La gastronomía peruana continúa destacando a nivel internacional. Esta vez, lo hace a través  del helado artesanal: el equipo peruano Team Gelato Perú logró clasificar al Mundial de  Heladería 2026 (Gelato World Cup), que se llevará a cabo en Rimini, Italia, tras obtener el  tercer puesto en la Copa América del Helado Artesanal, realizada recientemente en Córdoba,  Argentina. 

Fiel a su estilo, el equipo peruano combinó tradición, originalidad y sabores locales con una  propuesta innovadora, lo que les valió un lugar entre los cuatro países clasificados a esta  importante competencia. 

El Team Gelato Perú está conformado por Hernán Vílchez del Castillo (capitán), Luana  Rodríguez Olivera (heladera) y Jorge Acuña Artica (pastelero), quienes compitieron frente a  delegaciones de México, Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela y Estados Unidos,  demostrando su alto nivel técnico y creatividad en la elaboración de helados artesanales. 

Durante la competencia, desarrollada en seis pruebas exigentes —copa helada, finger food  (helado salado), petit fours, torta helada, mystery box fruta y mystery box crema— el equipo  peruano destacó por su desempeño y presentación. Cada equipo eligió una temática para  guiar sus preparaciones, y Perú sorprendió al apostar por Dragon Ball Z, destacando  especialmente en la prueba de petit fours, donde presentaron esferas del dragón en homenaje  al icónico anime. 

La Copa América del Helado Artesanal, organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales  de Helados y Afines (AFADHYA), otorgó cuatro cupos para el mundial. Los países clasificados  fueron: Argentina (1.°), México (2.°), Perú (3.°) y Ecuador (4.°).En cada preparación, el equipo  peruano utilizó ingredientes originarios del país, rindiendo homenaje a la naturaleza y la madre  tierra, valores profundamente arraigados en nuestra cultura gastronómica. 

Hernán Vílchez, Luana Rodríguez y Jorge Acuña continuarán su preparación con miras a  representar al Perú en el Mundial de Heladería 2026, con el objetivo de sorprender al mundo  y traer este gran reconocimiento a casa.