Previo a la celebración del Día de la Tierra, HP Inc. anunció algunas de las metas climáticas más agresivas y completas en la industria de la tecnología. Los compromisos hacen énfasis en el progreso que está teniendo la compañía para lograr una tasa cero de emisiones de carbono, una economía totalmente regenerativa, reducir su huella ambiental total y fortalecer su negocio a largo plazo para crear un portafolio más sustentable de productos y soluciones en la industria.
“Combatir la crisis climática es un reto sin precedentes que requiere acción del sector tanto público como privado. Todos debemos poner de nuestra parte para salvaguardar nuestro planeta, por lo que lograr un impacto sustentable en las comunidades donde trabajamos es una prioridad para todas las compañías”, dijo Enrique Lores, presidente y CEO de HP Inc. “En HP, estamos unidos en nuestra ambición por convertirnos en la compañía tecnológica más sustentable y justa del mundo. Estas nuevas metas reflejan nuestros continuos esfuerzos por alcanzar una tasa cero de emisiones de carbono, no solo en nuestras propias operaciones, sino en toda la cadena de valor. Además de ser lo correcto, es un impulsor de innovación y crecimiento cada vez más importante que fortalecerá nuestro negocio en el futuro”.
Las medidas que está tomando HP, incluyendo los objetivos anunciados, se encuentran entre las acciones climáticas más completas del sector tecnológico, que incluso superan las metas establecidas en el Acuerdo de París y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relevantes. Para poder alcanzar estas metas, HP está enfocado en acelerar cinco impulsores estratégicos que buscan disociar el crecimiento de las emisiones de carbono y del consumo de recursos, promover la innovación, y transformar los modelos de negocio y diseño:
· Impresión y cómputo como servicio: renovación de consumibles de impresión, soluciones de hardware circulares
· Materiales sustentables: opciones de diseño predeterminadas con materiales renovables y reciclables
· Descarbonización de la cadena de suministro: reducción de carbono entre proveedores, uso de electricidad renovable, diseño y entrega con uso mínimo de carbono, y cambio de transportación aérea a marítima; adopción de combustibles alternativos y vehículos eléctricos para la entrega de productos
· Ahorro de energía: diseño en tecnologías de productos de ahorro de energía nuevos y existentes
· Inversión en bosques: enfoque en la fibra usada en impresión y empaques mediante la inversión en restauración y protección forestal, y uso de materiales reciclados o con certificación de procedencia
Emisiones de carbono y circularidad
HP fue la primera compañía de TI global en emitir reportes sobre su huella de carbono total y en establecer metas de reducción de emisiones de carbono para sus operaciones, cadena de suministro, y productos y soluciones. Para alcanzar estas metas, HP alcanzará neutralidad de carbono con cero residuos en operaciones para el 2025 y reducirá emisiones de gas de efecto invernadero Alcance 1, 2 y 3 en un 50% de forma absoluta para el 2030. Asimismo, HP se compromete a que el 75% de su contenido anual total en productos y empaques (por peso) provendrá de materiales reciclados y renovables, y de productos y partes reutilizadas para el 2030. Estas acciones ayudarán a posicionar a HP para alcanzar una tasa neta cero de emisiones en su cadena de valor para el 2040. De conformidad con las ambiciones de circularidad de HP, HP Operations generará cero residuos en las plantas que administra para el 2025. La organización Customer Support de HP también alcanzará neutralidad de carbono en operaciones tanto de HP como de sus socios para el 2030.
Reducción de carbono en consumibles HP
HP comenzará la transición de sus consumibles para que sean neutrales en generación de carbono con el lanzamiento de la prueba piloto HP Instant Ink with Planet Partners, que habilita múltiples ciclos de vida para los Consumibles Originales HP donde HP se compromete con la neutralidad de carbono para su negocio de consumibles estratégicos para el 2030. Este programa piloto ayudará a los clientes a disminuir el uso de plástico virgen, y disminuir la cantidad de residuos, incluyendo plástico destinado a acabar en el océano, en su trayectoria hacia la circularidad. HP Instant Ink with Planet Partners, que fue lanzado en Alemania en mayo de 2021, permitirá a los suscriptores de HP Instant Ink tener la alternativa de recibir cartuchos renovados o rellenados. La confiabilidad consistente y la calidad de impresión sobresaliente de los Cartuchos de Tóner Originales HP se traduce en menos reimpresiones y menos residuos.
Protección y restauración forestal
HP también se centra en soluciones basadas en la naturaleza con partners globales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Arbor Day y a través de su propia iniciativa, Colaboración de Bosques Sostenibles. HP es una de las pocas empresas del mundo que ha logrado un objetivo de deforestación cero para el abastecimiento de su papel y embalaje. En 2020, HP ha logrado la deforestación cero para el 99% del papel de la marca HP y de los embalajes de productos de papel, con el 1% restante evaluado para garantizar que el uso de la fibra reportada cumple con la Política de Papel y Madera Sostenibles de HP. El papel de la marca HP, está libre de deforestación desde 2016. En el caso de los embalajes de productos de papel, esto representa la culminación de cinco años de trabajo para mejorar los procesos de compra de HP y colaborar con más de 100 proveedores para impulsar el progreso. HP ha implementado un programa de garantía de conformidad para gestionar cualquier acción correctiva y mantener este rendimiento en el futuro.
Para continuar con su compromiso de restauración y protección oceánica y forestal en el mundo. La compañía ahora forma parte de la alianza Trash Free Seas Alliance de Ocean Conservancy como miembro del Comité de Cambio para su más reciente iniciativa insignia: ASPPIRe (avance de soluciones contra contaminación por plástico a través de reciclaje inclusivo). ASPPIRe busca reducir la contaminación por plástico en los océanos del mundo, creando un mercado estable para los plásticos de bajo valor en regiones selectas e incrementar la disponibilidad de contenido reciclado.