Las fiestas se están renovando gracias al auge de la planificación de eventos DIY y a plataformas como Temu, que hacen que la personalización sea más accesible y asequible. Desde decoraciones temáticas hasta obsequios interactivos para fiestas, los anfitriones recurren a soluciones de comercio electrónico asequibles para crear celebraciones únicas.

Este movimiento DIY está creciendo en toda América Latina, impulsado por factores económicos, tradiciones culturales y plataformas digitales que permiten a las personas personalizar sus eventos sin gastar de más. Ya sea para cumpleaños, festivales o reuniones familiares, las compras en línea asequibles han hecho que sea más fácil que nunca convertir las ideas creativas en realidad.

Uno de los últimos ejemplos de esta tendencia es Marafaka, una diseñadora peruana y TikToker que llevó su fiesta de cumpleaños al siguiente nivel con Temu. En lugar de la tradicional piñata llena de caramelos, sorprendió a sus invitados con regalos de la plataforma, desde accesorios hasta artículos de belleza, todo ello con un presupuesto ajustado.

Marafaka imaginó un evento digno de Instagram, al estilo de los influencers, pero sin el elevado costo que esto implica, incluso diseñó un logotipo personalizado para la ocasión, bautizándolo como
«El Marafaka Fest».

Desde la pandemia, había celebrado sus cumpleaños con simples salidas a bares, pero este año quería algo diferente. Temu se convirtió en su opción para encontrar elementos de fiesta accesibles, pero con estilo, ayudándola a conseguir un look de alta gama sin salirse del presupuesto.

Para agregar un toque especial a la experiencia, rellenó una piñata con regalos únicos y prácticos para los invitados. El 90% de los regalos se compraron en Temu para que no fueran solamente los dulces tradicionales, sino cosas que normalmente no se encuentran a la vuelta de la esquina.

Marafaka compartió los detalles de las compras que hizo en Temu “Compré pirañas (pinzas de cabello), un llavero de arcoíris, un cuadernillo mágico que se pinta con agua, brillos, sorbetes, servilletas, limas, toallas desmaquillantes, bolsitas pequeñas, pizarritas para bebidas y stickers para uñas”. La influencer resaltó que el precio total de estas compras fue de solo 35 soles, lo que consideró una gran ventaja.