Con más de 4,000 variedades, el Perú es el país con la mayor diversidad de papas a nivel mundial. Además de ser un símbolo de nuestra identidad cultural, la papa es una excelente fuente de calorías, proteínas y nutrientes. Este tubérculo es un elemento esencial en la mesa de las familias peruanas y se utiliza como acompañamiento favorito en numerosos platillos.
Por ello, los especialistas del mercado modelo de Minka te comparten tres ricas recetas a base de papa para que brilles como un profesional en la cocina.
• Tortilla de papa amarilla
Este platillo tradicionalmente se prepara con papa blanca, pero puedes utilizar la papa amarilla que es conocida por su textura suave y sabor característico.
Corta papas en rodajas muy finas y cebollas en trozos pequeños. Posteriormente, en una sartén a fuego medio con abundante aceite, cocina primero la cebolla hasta que esté dorada. Retírala, y cocina las rodajas finas de papa. Retíralas y en un bowl mezcla la preparación con huevos batidos, sal y pimienta al gusto. Vierte la mezcla en una sartén limpia y cocina a fuego lento. Voltéala con la ayuda de un plato, y cocina hasta que la tortilla esté dorada por ambos lados. Sirve en una fuente. Puedes acompañar este plato con una ensalada de verduras.
• Pastel de papas con carne
Una variación al pastel de papa clásico, utilizando papa canchan, ideal para mantener la consistencia de la preparación.
Pela y corta las papas en rodajas muy finas. Sofríe la carne con cebolla, ajo y sazona al gusto. Como siguiente paso, alterna, en un molde para horno, capas de papa con mantequilla, crema de leche y carne molida. Procura que la última capa sea de papas. Cubre con el queso de tu preferencia y hornea a 180°C hasta que puedas atravesar un cuchillo con facilidad. Sirve en porciones.
• Ensalada de Papa Criolla
Una opción ligera y refrescante que utiliza papa peruanita.
Mezcla, en un tazón grande, papas sancochadas cortadas en cubos, junto con huevos sancochados en trozos, cebolla, mayonesa y mostaza. Sazona con sal y pimienta, y mezcla suavemente para integrar sin deshacer las papas. Refrigera antes de servir y agrega unas ramitas de culantro para un toque de frescura. Esta ensalada es la opción perfecta para acompañar un filete de pollo a la plancha durante el almuerzo.
Celebremos el día de nuestro ingrediente bandera con estas recetas que demuestran la versatilidad de la papa para ser utilizada en diversas preparaciones. Recuerda que todos los ingredientes e insumos necesarios para preparar estas recetas se pueden encontrar en el mercado modelo de Minka, que cuenta con una gran variedad de papas, de todos los precios y tipos.