Uno de los mayores representantes de la música portuguesa, conocido por su interpretación del fado y su gran capacidad para fusionarlo con otros géneros musicales, es António Zambujo, que llegará por primera vez a nuestra capital para ofrecer un único concierto en el teatro Nos de San Isidro, el próximo 12 de noviembre a las 8.00pm. como parte de la nueva edición del Festival Fado Lima 2024.

Zambujo presentará lo más reciente de su trayectoria que incluye fado y cante alentejano y temas incluidos en su décimo álbum lanzado el 2023, compuesto y escrito por Miguel Araujo. Son 10 canciones inéditas disponibles en diversas plataformas.

El fado es un género musical tradicional de Portugal, caracterizado por transmitir sentimientos como la melancolía, la nostalgia, la tristeza, el anhelo y otros sentimientos como la alegría o el contentamiento. El Fado canta la vida.

Dueño de un estilo vocal suave, melódico y cargado de mucha emoción le ha permitido a Zambujo, ganar popularidad no solo en Portugal sino en otros países de Europa y América Latina donde llena conciertos y le ha permitido hacer numerosas giras llevando el fado por el mundo.

En esta nueva edición del Festival de Fado, dedicará la programación de su XVII edición en Lima, a conmemorar el fado y la libertad en el año que se celebra el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles. Tanto los conciertos como el resto de la programación irán enfocados a poner en valor la aportación del género luso al entendimiento y la concordia.

Como parte del festival el 15 de noviembre a las 04:00pm se presentará la película “El Cónsul de Burdeos” de Francisco Manso y Joao Correa y el 12 de noviembre a las 11:00am se presentará la conferencia “Fado y Libertad a cargo de Rodrigo Costa Félix en la Facultad de Artes escénicas y Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Chorrillos.

António Zambujo:

Ha logrado gran aceptación en España, Francia y Brasil donde el público valora su talento al punto de ser considerado como uno de los nombres más destacados del fado contemporáneo.

Este género fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2011, año en que se inició el festival en Madrid que hoy en día marca presencia en 18 ciudades, 14 países en cuatro continentes.

Cabe destacar que a través del tiempo el género fado ha evolucionado desde Amalia Rodríguez que marcó el género en el siglo XX que luego se ha ido renovando con Mariza, Mísia, Carminho, Ana Moura, Camané y António Zambujo, quien particularmente le ha incorporado influencias modernas sin perder la esencia del fado.