Lima.- En la actualidad, se recomienda el uso de doble mascarilla para una mayor protección frente al virus de la COVID-19, que se transmite por aerosoles o gotículas respiratorias suspendidas en el aire, sobre todo en espacios cerrados y sin ventilación, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

La médica infectóloga del INS, Lely Solari, manifestó que si una persona se encuentra al aire libre, la transmisión por aerosol disminuye. “Si voy a estar en la calle o en algún lugar abierto un respirador KN95 o doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) me va a proteger, pero si estoy en un sitio donde hay aglomeración como el transporte público o mercado, ahí sí es importante usar el protector facial ya que cumple la función de proteger los ojos”, sostuvo.

En cuanto a las mascarillas de tela, Solari afirmó que la protección que brinda este accesorio es de un 30 % o 40 %, dependiendo las características que tenga. “Ya no son una medida preventiva suficiente para frenar el coronavirus, puesto que pueden no estar bien confeccionadas, tener agujeros y no lograr un buen ajuste”, aclaró.

En ese sentido, manifestó que se recomienda usarla encima de una mascarilla quirúrgica puesto que incrementa el nivel de protección frente al SARS-CoV-2. Además, explicó que, para un ajuste adecuado, es importante el uso de ligas y clips metálicos para reducir el riesgo de contagio.

Con respecto a la KN95, Solari aseguró que es suficiente porque proporciona tanto un buen ajuste como una filtración efectiva, pero es recomendable, dependiendo del tipo de rostro, ajustarla juntando las ligas en la parte posterior de la cabeza con un plástico ajustador.

“Este tipo de mascarilla tiene una duración de tres días y si la cuidas de manera adecuada pueden conservarse hasta cinco días. Lo que se debe evitar es que le caiga líquido ya que puede deteriorarse y la capacidad de filtración ya no es la misma. Lo correcto es colgarla en un espacio ventilado”, precisó.

Por último, la experta exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas como es el uso de doble mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y la utilización de protección facial o lentes de plástico, a fin de contener la propagación de esta enfermedad viral, que afecta a miles de personas en el mundo.