Sobre los beneficios de utilizar IA en el trabajo, el 62% de las personas trabajadoras considera que ahorra tiempo; el 59% que agiliza las tareas; el 46% que automatiza tareas repetitivas; el 44% que optimiza procesos; y el 41% que se accede a la información rápidamente.
¿Qué pasa con los desafíos? El 53% señala como principal reto no depender completamente de la IA; el 34% se preocupa por la seguridad de los datos; el 33% destaca la importancia de mantener el criterio humano en las tareas; y el 31% menciona que los equipos comprendan y sepan cómo utilizar la IA.
Y, ¿cuáles son las desventajas de usar inteligencia artificial en las tareas laborales? La dependencia respecto a la IA (53%); los errores por falta de información (34%); pérdida de puestos laborales (30%); y la interacción limitada (26%).
Por su parte, quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, expresaron que no lo hicieron porque: desconocen cómo usarla (56%); en sus organizaciones no está permitido (17%); porque les gusta hacer su trabajo sin ayuda de inteligencia artificial (14%); y porque no consideran que sea necesario (12%).
4 de cada 10 talentos cree que IA va a reemplazar el trabajo humano
El 41% de los talentos en Perú cree que la Inteligencia Artificial reemplazará el trabajo humano en el futuro. En la región, esta percepción sigue la misma tendencia: el 51% en Ecuador; el 49% en Panamá; el 39% en Chile; y el 36% en Argentina comparten esta opinión.
En 2024, esta preocupación era aún más pronunciada en Perú, el 49% de las personas trabajadoras creía que IA eventualmente sustituiría empleos humanos.
Frente al avance de la IA en las tareas laborales, el 98% de los talentos asegura que tiene la intención de capacitarse para mantenerse actualizado en su área, y el 99% tiene la intención de adquirir nuevas habilidades.
Casi el 60% de los expertos en HR utiliza IA para optimizar la búsqueda de candidatos
El 64% de los expertos en recursos humanos cree que el uso de inteligencia artificial es útil; el 31% considera que lo es, pero dependiendo para que se la use; y un 5% que no lo es.
Si bien el 64% de los profesionales en Recursos Humanos considera que es útil el uso de la inteligencia artificial, por el momento, únicamente el 35% la utiliza en el proceso de reclutamiento o selección de talentos. Una tendencia similar se repite en el resto de la región: en Panamá el 46%; en Ecuador el 35%; Argentina el 32% y en Chile el 31%.
Entre las principales actividades para las cuales los especialistas en Recursos Humanos utilizan IA, se encuentran: la optimización de las búsquedas de candidatos (59%); el armado de los avisos de búsquedas (56%); el análisis de curriculums o perfiles (50%); y la generación de las preguntas para las entrevistas (41%).
En Perú, el 93% de los profesionales en Recursos Humanos cree que el uso de IA será más común en los próximos años. En la región, la tendencia es similar: el 92% en Chile y en Ecuador, el 91% en Argentina, y el 76% en Panamá comparten esta visión.
Casi 8 de cada 10 especialistas creen que reemplazará perfiles laborales
El 78% de los expertos en recursos humanos afirma que ciertos perfiles serán reemplazados por inteligencia artificial. Aunque este porcentaje es elevado, actualmente solo el 20% menciona estar reemplazando roles en sus organizaciones.
En cuanto a los perfiles laborales que están siendo reemplazados por inteligencia artificial, se observa que los más afectados son: atención al cliente, con el 31%. Les siguen los perfiles administrativos, con 25%, y diseñadores gráficos, redactores, manufactura y producción, marketing y publicidad y análisis de datos, todos con un 6%.
Según los expertos, la inteligencia artificial está teniendo un impacto principalmente positivo en el mundo laboral, con un 57% de los profesionales destacando los cambios favorables que está generando. Un 15% considera que su efecto es neutro, y sólo el 5% ve sus repercusiones como negativas. Además, un 23% de los encuestados aún no tiene una opinión definida sobre el impacto de la IA en el ámbito laboral.