Más de medio millón de peruanos cayó en la pobreza en solo un año, y dentro de la estrategia para detener este alarmante crecimiento, las empresas desempeñan un papel crucial, aseguró Adriana Quirós, country manager del Pacto Global de la ONU en Perú. El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que la tasa de pobreza extrema en 2023 alcanzó el 5.7%, la cifra más alta en 11 años, superando incluso el 5.1% registrado durante la pandemia en 2020.
“La educación y la capacitación son herramientas poderosas para romper el ciclo de la pobreza. Las empresas deben invertir en el desarrollo de sus empleados, proporcionándoles las habilidades necesarias para prosperar en el mercado laboral», afirmó Quirós, del Pacto Global de la ONU en Perú. Esta iniciativa de sostenibilidad corporativa cuenta con más de 20,000 empresas en 168 países y busca alinear estrategias y operaciones basándose en diez principios universales derivados de declaraciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción.
Asimismo, remarcó que las empresas tienen la responsabilidad de crear empleos que no solo sean estables, sino también basados en un salario digno, para contribuir significativamente a la reducción de la pobreza. A diciembre del año pasado, había 9.7 millones de personas en condición de pobreza, de las cuales 1.9 millones son pobres extremos. Según el INEI, este aumento se da en un contexto de crisis política y debilitamiento democrático, y otro 31.4% de la población está en riesgo de caer en pobreza, lo que equivale a 10.5 millones de ciudadanos.
“Un estudio de la Living Wage Foundation encontró que el 93% de las empresas que pagan un salario digno experimentan beneficios para su negocio; el 87% reporta una mejora en su reputación; el 75% reporta un aumento en la motivación y las tasas de retención de empleados; y el 58% reporta mejores relaciones entre los gerentes y el personal. Las empresas tienen la responsabilidad de crear empleos que no solo sean dignos, sino también estables y bien remunerados, para contribuir significativamente a la reducción de la pobreza en el país», concluyó.
Sobre el Pacto Global de la ONU:
El Pacto Global de la ONU es una iniciativa internacional que promueve la implementación de principios universales para fomentar la sostenibilidad empresarial y el desarrollo sostenible. A través de su red en Perú, el Pacto Global trabaja con empresas, organizaciones y gobiernos para abordar desafíos sociales, económicos y ambientales. Más información en: http://peru.unglobalcompact.org/