Sinfonía por el Perú, organización fundada y liderada por el tenor Juan Diego Flórez, viene realizando la Residencia artística y Festival comunitario por la paz «Convivir», que reúne a más de 200 beneficiarios (as) de todo el país, con la finalidad de fomentar la reflexión sobre los desafíos de la violencia e inseguridad ciudadana que enfrentan actualmente niños, adolescentes y jóvenes, mediante la facilitación de experiencias que visibilicen el rol del arte en la construcción de una cultura de paz.

El sábado 7 de septiembre, a partir de la 1:00 de la tarde, se efectuará el festival comunitario de carácter gratuito en la Institución Educativa Fe y Alegría 04, ubicada en el Pasaje Raúl Porras Barnechea s/n, San Juan de Lurigancho. El ingreso será libre y con aforo limitado.

En este evento para compartir en familia, los asistentes disfrutarán de una sección gastronómica, juegos y un concierto exclusivo con la Orquesta y Coro Convivir 2024, que interpretará un variado repertorio incluyendo el tema “Cantar por la Paz”, cumbia creada por los niños y niñas de Sinfonía por el Perú y grabada con las voces del Coro Juvenil, como un llamado para aprender a convivir en armonía, especialmente en tiempos de confusión y violencia, y que la música sea el puente para ser un país mejor.

Sinfonía por el Perú es una organización convencida del impacto y alcance que tienen las artes en el bienestar social, razón por la que siempre está ejecutando proyectos e iniciativas potentes que contribuyan en la formación musical de sus beneficiarios (as), ofreciéndoles una diversidad de experiencias que eleven sus procesos formativos hasta un plano integral, y permitiéndoles perfeccionar habilidades y cualidades positivas que generen emociones, empatía y sensibilidad.

En la Residencia artística participan más de 200 integrantes de los núcleos de Lima, La Libertad, Ancash, Ica, Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Huánuco y Loreto, quienes experimentan dinámicas y talleres de teatro, música, danza y artes plásticas con el propósito de impulsar una creación conjunta que haga frente a problemas comunitarios, como la violencia en las calles y la inseguridad ciudadana. Estas actividades son posibles gracias al auspicio de Hilti Foundation y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sinfonía por el Perú es una organización social sin fines de lucro, fundada y presidida por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Desde su creación –hace trece años– trabaja incansablemente para transformar las vidas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante la formación musical colectiva y gratuita. Hasta la fecha ha logrado impactar positivamente en más de 30,000 beneficiarios con sus respectivas familias.

En la actualidad, más de 6,400 menores encuentran en Sinfonía por el Perú un refugio seguro, el espacio perfecto para su desarrollo personal y formación artística de alto nivel. Distribuidos en treinta sedes ubicadas en diez regiones del Perú, los beneficiarios (as) aprenden de música y fortalecen sus habilidades y valores esenciales como la disciplina, el respeto, la cooperación y el liderazgo.