Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer en el distrito, la Municipalidad de Independencia y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte lanzaron el programa Patrulla de la Esperanza a favor de pacientes oncológicos. Esta iniciativa, que se llevará a cabo todos los jueves del año, brindará atención médica gratuita y soporte psicológico y terapias físicas, además de ofrecer acompañamiento integral a sus familias.

La actividad se realizó en el asentamiento humano Primero de Mayo III etapa y contó con la presencia del alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, y la directora general de la DIRIS Lima Norte, Sheila Fabián Ortiz. Durante la ceremonia, el burgomaestre destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector salud y la municipalidad para el bienestar de los vecinos.

“Estamos contentos de brindar atención integral a los pacientes oncológicos de nuestro distrito que necesitan mucho apoyo. Estamos comprometidos en darle atención a nuestros vecinos más vulnerables”, resaltó el alcalde Reynaga.

La primera intervención se realizó en la vivienda de un paciente oncológico de 68 años, quien recibió atención domiciliaria de un equipo de salud conformado por un médico de familia, una enfermera y un técnico en enfermería.

El programa ofrece una variedad de servicios esenciales, incluyendo curaciones de baja complejidad, como el tratamiento de úlceras por presión, manejo del dolor y seguimiento personalizado del tratamiento en el hogar. También, se brindará capacitación y orientación a los cuidadores.

Asimismo, la Municipalidad de Independencia complementará el trabajo de las brigadas de salud con servicios de acompañamiento psicológico, terapia física y clasificación de programas sociales como Pensión 65, entre otros.

“Hemos implementado diversas campañas de salud a favor de nuestros vecinos y ahora hemos extendido la atención a los pacientes oncológicos porque muchos de ellos están en etapa cuatro y necesitan una atención eficiente, efectiva y oportuna”, recalcó el burgomaestre.

En 2024, la municipalidad atendió a más de 70 personas con discapacidad mediante terapias físicas y psicológicas. Con este nuevo programa, se ampliará la cobertura y fortalecerá el respaldo a los pacientes vulnerables.