Las políticas públicas, respecto a la salud y nutrición, tienen que estar orientadas a seguir nuestras actividades, pero teniendo en cuenta que la covid-19 seguirá durante mucho tiempo.
Esta fue una de las conclusiones a las que arribó un grupo de especialistas de Perú, España, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, durante el II Congreso Internacional de Nutrición: “Nutrición, obesidad y salud mental en el contexto de la covid-19”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola.
En el campo académico, los ponentes señalaron que las universidades deben promover la investigación y una cultura de vida sana como parte de la estrategia para prevenir enfermedades o reducir su impacto.
Luciana de la Fuente, doctora en Nutrición y presidenta ejecutiva de la USIL, recordó que según reportes oficiales el 39.9% de los mayores de 15 años sufren de obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, lo cual agrava los síntomas de la covid-19.
“El 85% de muerte por la covid-19 estuvo asociada a la obesidad, cifra que ubica al Perú en el tercer lugar de países con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica”, indicó.
Por ello, destacó la labor de los nutricionistas en la prevención e investigación de estos problemas para darles solución; asimismo, recomendó promover una cultura de vida sana, con hábitos saludables y alimentación balanceada.
Respecto a la salud mental, el Instituto Nacional de Salud Mental, reportó que el 57.2% de la población de Lima Metropolitana sufre de estrés de moderado a severo, y que 3 de cada 10 niños y adolescentes presentan problemas conductuales o emocionales.
Al respecto, Pedro González, investigador de la Universidad de Navarra (España), precisó que el 12.5% de los problemas de salud están representados por trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.
Lo más grave de esta situación, señaló Gonzáles, es que entre el 35% y 50% de los afectados no reciben tratamiento o si lo recibe no es el adecuado.
Dayana Barriga Rodríguez, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la USIL, señaló que a través de estos eventos académicos la universidad busca informar sobre la importancia de la nutrición en el desarrollo individual y poblacional.
De igual forma, el profesor Luis Baquerizo resaltó el compromiso de los alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética para realizar investigaciones en estos campos de la salud.
Mencionó que en el Primer Coloquio de Investigación los alumnos presentaron diferentes trabajos, entre los que destacan: La asociación entre la grasa libre relativa y los marcadores metabólicos de riesgo; Mejora de los síntomas del síndrome del intestino irritable en mujeres latinoamericanas de 18 a 40 años; Seguridad alimentaria y nutricional en el contexto actual; Relación entre la actividad física y alimentos funcionales naturales con niveles de depresión, ansiedad y estrés debido al covid-19.
Cuidándonos
Durante el congreso también se reconoció a los alumnos de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Humanidades, ganadores del primer Challenge de Salud organizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
La campaña “Cuidándonos” se basa en tres principios: alimentación, conducta emocional adecuada y actividad física; y está dirigida a profesionales de la salud para crear conciencia y prevenir problemas de psicología, nutrición y gestión de servicios y salud.