El cáncer de mama en el Perú representa la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres, con más de 7 mil nuevos casos y aproximadamente 2 mil muertes al año en nuestro país. Sin embargo, la detección temprana de esta enfermedad ofrece una esperanza real de cura, ya que permite identificarla en etapas tempranas cuando el tratamiento es más eficaz y las posibilidades de supervivencia son mucho mayores, llegando al 100 %.

Al respecto el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que la detección temprana del cáncer de mama es fundamental para mejorar el pronóstico de las pacientes y reducir la mortalidad por esta enfermedad.

«Cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de cura son superiores al 90%, mientras que, en etapas avanzadas, las tasas de supervivencia disminuyen considerablemente», agregó.

Lamentablemente, esta enfermedad no suele presentar síntomas en su etapa inicial, lo cual genera que el 70 % sea diagnosticado en fases avanzadas. El especialista menciona que existen algunos exámenes para la detección temprana:

• Chequeo médico anual: Con un especialista en mastología, a partir de los 30 años. Se trata de una evaluación de las mamas para identificar la presencia de alguna anormalidad.

• Autoexamen de la mama: Es una técnica sencilla que las mujeres pueden realizar por sí mismas cada mes para detectar cualquier cambio anormal. Se debe hacer desde los 20 años y una vez al mes. Además, es preferible hacerlo 10 días después del inicio de la menstruación.

• Mamografía de forma anual: A partir de los 40 años en forma anual y para las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario deberían realizarlo a partir de los 35 años.

Además, el Dr. León también hace hincapié en la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada, ejercicio regular y evitar el consumo de tabaco, además de moderar el consumo de alcohol, como medidas preventivas contra el cáncer mamario.

Cabe mencionar, que la actriz Shannen Doherty falleció recientemente a los 53 años tras luchar durante muchos años contra el cáncer de mama. Es conocida por interpretar a Brenda Walsh en la serie de los ‘90 «Beverly Hills, 90210».