En el marco de la Cumbre APEC, el Primer Ministro de Japón, Ishiba Shigeru, anunció un compromiso de financiamiento para promover la inclusión financiera en las regiones más vulnerables del norte del Perú. Se espera que dicho compromiso, que contempla un préstamo senior por US$ 50 millones, se formalice en 2025. Este préstamo sería otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a Mibanco, el banco especializado en microfinanzas número uno en la región y segundo jugador más relevante en el mundo, para seguir promoviendo la inclusión financiera de las Mypes y las mujeres en el Perú.
El 70% de este financiamiento se destinaría a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. La elección de estas regiones se basa en su alta tasa de pobreza y la necesidad de fomentar un desarrollo económico más equitativo. Además, JICA ha establecido un objetivo ambicioso de destinar al menos el 30% de los fondos a Mypes lideradas por mujeres a nivel nacional, con el fin de cerrar la brecha de género en el acceso al financiamiento.
«Estamos convencidos de que la inclusión financiera es clave para impulsar el desarrollo económico y reducir la pobreza», afirmó Nishimura Takashi, Representante Residente de JICA en el Perú, durante el diálogo realizado entre las autoridades de Mibanco y JICA. «Este compromiso de financiamiento se encuentra en etapa de negociación y permitiría a la entidad financiera llegar a las poblaciones más vulnerables y promover un crecimiento económico más inclusivo».
Mibanco, institución reconocida por su liderazgo y amplia experiencia en microfinanzas, sería la receptora del préstamo senior de JICA. La institución financiera utilizaría sus productos y servicios existentes para atender las necesidades de las Mypes en las regiones del norte. Se espera que la operación entre ambas instituciones se formalice en el 2025.
“Esta alianza con JICA nos permitirá fortalecer nuestro alcance para seguir brindando mayores oportunidades a las micro y pequeñas empresas, especialmente a aquellas lideradas por mujeres”, señaló Javier Ichazo, CEO de Mibanco. “Estamos comprometidos a trabajar en conjunto para lograr un mayor impacto en la inclusión financiera en el Perú”, finalizó