Si bien la economía no ha mostrado la recuperación esperada desde su primer punto de inflexión positivo registrado en diciembre de 2020 (+0,5% interanual), la industria de la construcción se ha posicionado como uno de los tres sectores que está alentando la reactivación económica del país. Según cálculos del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el sector construcción habría crecido 133.3% en marzo de este año. Esta es por lejos la mejor cifra de esta industria desde el reinicio de actividades.

El IEES sostuvo que, por su importante encadenamiento productivo con otros sectores y ser fuente generadora de un millón de empleos directos, se estima que la industria de la construcción ha contribuido con 6,8 puntos porcentuales al resultado del PBI nacional en dicho mes, el cual bordearía entre el 15% y 20% de crecimiento.

El repunte del sector construcción se habría dado por un mayor consumo interno de cemento (+145,3%) y un mayor avance físico de obras estimado en 110,6%. Las contribuciones de cada uno de estos componentes serían de 5,5 p.p. y 1,3 p.p. al PBI, respectivamente.

Estos resultados se explican en parte por un rebote estadístico, considerando que a partir de la quincena de marzo de 2020 se suspendieron las actividades económicas ante la declaración del Estado de Emergencia Nacional para afrontar la pandemia. Sin embargo, con la reanudación de actividades del sector en las primeras fases de reactivación económica con los protocolos establecidos, la industria de la construcción se está desempeñando favorablemente con crecimientos de doble dígito desde octubre de 2020.

El mayor consumo interno de cemento se debe al continuo avance de obras privadas como proyectos inmobiliarios, unidades mineras, obras de habilitación urbana y la autoconstrucción (ante los mayores ingresos destinados a las mejoras y reparación del hogar). Cabe destacar que, durante el primer trimestre de 2021 los fondos desembolsados bajo el programa Techo Propio alcanzaron los S/ 429,7 millones, significando un incremento de 40,4% respecto a similar periodo anterior.

En tanto, el avance físico de obras se vio impulsado por la mayor inversión pública que registró un crecimiento de 131% en marzo pasado ante la mayor ejecución de obras públicas a nivel de los tres gobiernos: nacional (+151,6%), locales (+148,9%) y regionales (+60,7%). Los proyectos que destacaron fueron las obras de la Reconstrucción con Cambios, Línea 2 del Metro de Lima y Arranca Perú. 

En este contexto, se espera que se continúen beneficiando la producción de insumos industriales como artículos de cuchillería, herramientas de mano y artículos de ferretería, que registraron un crecimiento de 76,8% en el primer bimestre de 2021; productos metálicos para uso estructural (+36,0%); corte, tallado y acabado de piedra (+31,8%); materiales de arcilla para la construcción (+22,8%); cemento, cal y yeso (+15,6%), entre los principales.