Representantes de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) llegaron a nuestro país, con el objetivo de recibir información y visitar las obras que se realizan para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, que se desarrollarán en Ayacucho del 28 de noviembre al 8 de diciembre próximo.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Enrique Fernández Paniagua, recibió en la Villa Deportiva Nacional a la comitiva encabezada por el presidente de la ODEBO, Baltazar Medina. La ODEBO es el ente que une deportivamente a los siete países bolivarianos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela) y que tiene a su cargo la organización de los Juegos Bolivarianos cada cuatro años.

En su primer día de visita, la comisión de seguimiento recibió información detallada sobre las acciones implementadas por cada una de las áreas involucradas en dirigir y ejecutar las acciones necesarias para la preparación y desarrollo de los Juegos y se mostraron satisfechos con los avances alcanzados a la fecha. Dicho encuentro contó también con la presencia del presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari.

“Hay una estructura organizativa muy sólida y personal con mucha experiencia en eventos multideportivos. Eso nos da mucha confianza. Tener este proyecto en manos de Legado como encargado de hacer que todo lo que está pactado en el acuerdo de responsabilidades se cumpla nos da mucha tranquilidad”, indicó Medina.

Los representantes de la ODEBO se trasladaron a la región Ayacucho, a fin de visitar el gran comedor y la Villa Bolivariana que se vienen construyendo en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). En el lugar, se reunieron con representantes de las empresas contratistas encargadas de la ejecución de las obras, quienes reafirmaron su compromiso de cumplir con los plazos de entrega establecidos.

“Esta es una infraestructura que se dejará como parte del legado de los Juegos Bolivarianos y que va a ser muy importante no solo para Huamanga, sino para toda la región porque el objetivo principal de la residencia universitaria es brindar facilidades de hospedaje y alimentación a los estudiantes de otros municipios de la región”, afirmó el presidente de ODEBO.
Asimismo, visitaron el estadio Las Américas, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, donde se realizarán las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos; y sostuvieron reuniones con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango; el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y el rector de la UNSCH, Antonio Jerí Chávez.

Sobre los Bolivarianos del Bicentenario y el Proyecto Especial Legado
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son una edición especial, que se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. Se desarrollarán del 28 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de más de 1300 atletas.
El Proyecto Especial Legado tiene entre sus funciones el dirigir y ejecutar las acciones necesarias para la preparación y desarrollo de los Juegos que contarán con la participación de 10 delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Perú y República Dominicana.