El Ministerio de Salud (Minsa) reconoce la importante labor que realiza la Asociación Magia en la lucha contra el cáncer infantil en el Perú, celebrando 14 años de incansable trabajo para que ningún niño se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos.
La Dra. Essy Maradiegue, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, destacó la labor de Magia: «Su trabajo es fundamental para brindar apoyo a las familias que enfrentan la difícil situación del cáncer infantil. La atención integral que brindan, que incluye no solo la compra de medicamentos, sino también el apoyo psicológico, social y la creación de un ambiente cálido y seguro en Casa Magia, es crucial para la recuperación de los niños y la tranquilidad de sus familias».
En el Perú, se estima que por lo menos 1,930 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año, siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente. Además, la tasa de abandono de tratamiento para el cáncer infantil es un problema complejo con una etiología multifactorial. El Minsa ha implementado estrategias para reducir esta tasa, logrando disminuirla del 18.6% al 8.5%. Sin embargo, esta cifra aún es muy elevada, especialmente debido a la situación socioeconómica de las familias, que es el principal factor que condiciona el abandono del tratamiento.
«El Minsa está trabajando para fortalecer las políticas de salud para las familias menos favorecidas, con el objetivo de garantizar la continuidad del tratamiento y mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer», afirmó la Dra. Maradiegue.
«Magia nace con la filosofía: “el cáncer se cura 50% con medicinas y 50% con amor”. Brindamos asistencia para la compra de medicinas, prótesis e insumos médicos, en coordinación con los principales hospitales oncológicos pediátricos del país como el INEN, el Instituto Nacional de Salud del Niño y otros hospitales pediátricos», explica Christian Ames, gerente general de Magia.
En el 2016, Magia logró construir su albergue «Casa Magia», un hogar ubicado en el distrito de Surquillo que recibe a niños de provincias que deben trasladarse a la capital para llevar sus tratamientos contra el cáncer. «Además de cubrir los pasajes aéreos o terrestres, los recibimos en Casa Magia y les brindamos absolutamente todo lo que necesiten: alimentación, traslados seguros al hospital, apoyo psicológico, talleres y paseos», comenta el gerente general de Magia.
El Minsa reitera su compromiso con la lucha contra el cáncer infantil y reconoce la valiosa labor de la Asociación Magia, invitando a la población a sumarse a esta causa a través de donaciones para seguir transformando vidas. Para conocer más información sobre la labor de Magia puede ingresar a su página web www.lamagiacuraelcancer.com y donar vía Yape al número 946 493 104.