La represa Cularjahuira ya se encuentra lista para su inauguración en el mes de julio. La obra, ubicada en el distrito de Camilaca, provincia de Candarave en Tacna, permitirá suministrar agua a cerca de 600 productores agropecuarios y a sus respectivas familias, potenciando la reactivación económica a nivel local y regional.

Esta obra permitirá optimizar el recurso hídrico con fines de riego, potenciando el desarrollo socioeconómico y productivo de la población camilaqueña, cuya actividad principal es la agropecuaria.

Inicialmente, la obra permitirá irrigar 500 hectáreas de tierras agrícolas y, según proyecciones técnicas, podría irrigar hasta 280 hectáreas adicionales. Asimismo, la represa permitirá cubrir el déficit hídrico que se presenta generalmente en los meses de octubre a diciembre. Cabe mencionar que la producción agrícola en la zona está destinada principalmente a la producción de orégano, maíz, habas, quinua y una gran diversidad de papas nativas.

“En estos momentos, los agricultores requieren apoyo para mantener su producción, ya que en la actualidad han subido los precios de los fertilizantes y, además, están escaseando. Por ello, Cularjahuira es una obra creada con el fin de generar bienestar para los agricultores de la zona e incrementar la producción de sus cultivos.” mencionó Raul Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Perú.

Cabe destacar que esta moderna infraestructura ha sido desarrollada gracias a una alianza entre la Municipalidad Distrital de Camilaca, la Comisión de Regantes del distrito, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y Southern Perú.

La obra demandó una inversión superior a los S/ 40 millones provenientes de recursos del MIDAGRI y del Fondo de Desarrollo Candarave de Southern Perú, que impulsa proyectos en los rubros de Infraestructura hídrica para riego y agua potable.