El Ministerio de Salud (Minsa) entregará 44.3 toneladas de productos farmacéuticos, materiales médicos y equipos de protección personal (EPP) a los establecimientos de salud de la región Áncash, anunció el viceministro de Salud Pública, José López, en su vista a la ciudad de Huaraz.

En Huaraz, el Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entregó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash un primer lote de medicamentos e implementos para continuar con las intervenciones sanitarias de VIH, TB, anemia y la vacunación contra la COVID19.

“Los hospitales y redes de las demás provincias de la región Áncash también recibirán cargamentos similares según la programación asignada, llegando a un total de  44.3 toneladas entre productos farmacéuticos, materiales médicos y EPP”, precisó el viceministro López.

Además, dentro de los temas del Plan de Atención de la Tercera Ola de la pandemia, se hizo entrega de 3 kits UCI adulto pediátrico para mejorar la red de cuidado críticos, buscando brindar un manejo oportuno a aquellos pacientes que necesiten soporte ventilatorio. Estos equipos llegaron al hospital Víctor Ramos, que recibe a los pacientes referidos de varias provincias y que fue la contención durante la primera y segunda ola y no contaba con estos equipos hasta este momento.

De otro lado, el viceministro López conversó con los representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash sobre la situación y las necesidades de esta región en relación al abastecimiento de medicamentos y personal. En esta reunión participaron el director regional de Salud, José Morales, la congresista Kelly Porlatino y el decano del Colegio Médico, Fernando Valle.

Igualmente, por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el viceministro inauguró la semana de actividades que hoy tendrá como eje un pasacalle de sensibilización con pruebas de descarte, monitoreo y prevención contra este mal, siendo Áncash una región con provincias en riesgo alto de esta enfermedad, habiendo tenido un descenso importante en los casos infantiles.

Vacunación

En el marco de la estrategia nacional de Barrido de Vacunación, se realizó la supervisión de dos puntos de vacunación en el boulevard Pastorcita Huaracina dónde las brigadas de Minsa aplicaban a los ciudadanos la tercera dosis para adultos y segunda dosis en niños contra la COVID-19, así como otras vacunas del esquema regular, cómo el neumococo.

«El día de hoy he visto la problemática en la región en los temas del sector y quiero felicitar el compromiso de continuar con la vacunación contra la COVID19 de las brigadas de Huaraz. Hemos traído equipamiento y medicamentos para fortalecer la atención, pero lo más importante es la vacunación para evitar llegar a una cama UCI. Les recuerdo que la vacuna más segura es la que llega a tu hombro» señaló el viceministro.