Mediante el Decreto Supremo Nº 040-2022-EF el Gobierno dispuso autorizar una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 por la suma de S/ 123 036 278 a favor del Ministerio de Salud (Minsa) y los Gobiernos Regionales.

La transferencia presupuestal tiene la finalidad de garantizar la continuidad de los esfuerzos de lucha contra la pandemia, con la entrega económica por prestaciones adicionales para la vacunación contra la COVID-19 en el marco del artículo 9 del decreto de Urgencia N° 002-2022, que establece medidas extraordinarias destinadas a garantizar la respuesta sanitaria de atención en los establecimientos de salud.

La partida económica será asignada al personal de salud y personal administrativo que contribuya en fortalecer los equipos de coordinación y las brigadas de vacunación contra la COVID-19 comprendidos en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1057 y del Decreto Legislativo N° 728.

Asimismo, los servidores de salud comprendidos en la Ley N° 23330, Ley del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS), así como los que se encuentren desarrollando la segunda especialidad bajo la modalidad de residentado.

El decreto supremo indica también que los recursos de la transferencia, no pueden ser destinados a otros fines distintos a los cuales son transferidos, quedando bajo responsabilidad de los titulares de los pliegos involucrados, rendir cuentas administrativas y legales sobre su accionar en el manejo del presupuesto.

El dispositivo legal, refrendado por el jefe de Estado, Pedro Castillo, y los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, señala que la oficina de presupuesto, o la que haga sus veces en los pliegos involucrados, solicitará a la Dirección General de Presupuesto Público las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de las nuevas partidas.