Ministerio de Salud inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario ‘Virgen de la Merced’ en Villa El Salvador

Con el objetivo de atender los efectos de la pandemia por COVID-19, esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, inauguró un nuevo Centro de Salud Mental Comunitario ‘Virgen de la Merced’, en Villa El Salvador.

El acto se realizó con la presencia del viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, quien destacó la importancia de este establecimiento en medio de la pandemia y el impacto que esta ha generado en la salud mental de las personas.

“Este un trabajo de servicio integral a la salud de las personas, no solo la parte física, sino también la mental. El objetivo es fortalecer a las personas para que sigan su desarrollo y tengan un horizonte a pesar de las circunstancias que ahora vivimos con la pandemia”, indicó Rosell.

Asimismo, el viceministro resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando entre las distintas instituciones a favor de la salud de los ciudadanos: “Desde que empezamos a trabajar los centros de salud mental ha sido importante y relevante el trabajo articulado entre las municipalidades, las iglesias y la sociedad civil, porque esto no solo es una atención, es un acompañamiento en el día a día de las personas”.

Este nuevo Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) brinda los servicios especializados para niños, niñas y adolescentes, así como para adultos y adultos mayores con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.

Para ello, el equipo del CSMC ‘Virgen de la Merced’ está conformado por profesionales de psiquiatría, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, químicos farmacéuticos, asistenta social y enfermería. También se cuenta con farmacia y laboratorio, así como personal administrativo, de seguridad y limpieza. Serán más de 500 000 los vecinos beneficiados de Villa El Salvador.

Desde el 2015 a la fecha se han implementado más de 200 centros de salud mental comunitarios en las diferentes regiones y distritos de Lima Metropolitana, enfocados en la recuperación de la persona.

De esa cantidad, doce están ubicados en la zona de Lima Sur: Chorrillos (3), Barranco (1), San Juan de Miraflores (1), Villa María del Triunfo (2), Villa El Salvador (3), Pachacamac (2).

La actividad también contó con la presencia del párroco de la Parroquia Jesús Nazareno, Guzmán Tineo; el director general de la Diris Lima Sur, Alberto Tejada; el director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé; y la médica jefa del Centro de Salud Mental Comunitario ‘Virgen de la Merced’, Paola Zuñiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *