Las transmisiones en vivo son cada vez más populares, y la pandemia del covid-19 ha marcado un crecimiento de estos contenidos en video. El último informe del equipo de Cultura y Tendencias de YouTube, basado en encuestas a usuarios de 20 países, determinó que el 85% de las usuarios han visto un video en directo durante los últimos 12 meses.

El estudio de Ipsos para YouTube revela que el significado de conexión ha ido evolucionando: nuestras interacciones sociales ahora ocurren de forma digital, lo que ha minimizado las barreras de los géneros audiovisuales y ha abierto camino a nuevas formas de conectar con otras personas, culturas o pasiones, a través del contenido.

El 53% de las personas señala que un video que vieron durante los últimos 12 meses les ayudó a sentirse «como si estuvieran en un lugar diferente».

Comunidad y videos en vivo
«Algunos contenidos crean una sensación de conexión optimizando la inmediatez. La intimidad se ve reforzada por la naturaleza ‘en tiempo real’ de las experiencias de contenido que permiten al espectador participar en una actividad o experiencia simultáneamente con otros», señala Kevin Allocca, jefe de Cultura y Tendencias de YouTube.

Este anhelo de conexión, se vio manifestado de diversas maneras. Primero recurrimos a aquellas cosas que nos apasionan: desde el fútbol al gaming, hasta incluso el freestyle rap, un fenómeno que cada vez crece más en YouTube. De hecho, las transmisiones en vivo de Red Bull Batalla de Gallos de Argentina, México, España y la final global sumaron más de 20 millones de visualizaciones.

Hubo eventos que provocaron conexiones a nivel macro al permitirnos participar en una conversación en tiempo real sobre eventos prácticamente mundiales. Además, dos millones de personas vieron al mismo tiempo cuando el rover Perseverance de la NASA aterrizó en Marte y el video ya acumula más de 21 millones de visualizaciones.

El auge de los livestreams de hip hop LoFi ha creado espacios para las personas que intentan concentrarse en una determinada actividad, como estudiar o trabajar.

Quizás uno de los mayores ejemplos de conexión es la madre de todos los fandoms, el Army de BTS. Para el lanzamiento del nuevo tema musical “Butter”, la transmisión en vivo de un trozo de mantequilla animado no solo recibió más de 960 mil vistas simultáneas máximas y más de 17 millones de reproducciones en total, sino que se convirtió en un video en tendencia en la mayor parte de la región, estando dentro de las cinco primeras posiciones en México, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Contenido auténtico para destacar en YouTube
A medida que los límites entre lo público y lo privado se derrumban, los espectadores de videos buscan contenido con el que puedan identificarse. El 62% de las personas encuestadas está de acuerdo en que el contenido no necesita tener un aspecto profesional para que lo encuentren valioso. De esta forma, varios canales han crecido en los últimos meses al abordar su contenido a través de la informalidad.

También lee: La innovación digital debe tener un enfoque cercano a las personas

«El video como modo de comunicación se ha vuelto aún menos mediado, y una gama más amplia de artistas y creadores están desarrollando la idea de lo que significa ‘autenticidad’, forjando nuevos tipos de conexiones con los espectadores en el proceso», agrega Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias para YouTube en América Latina.

En los últimos años, el aumento de voces únicas y poco representadas ha sido constante. El 7 de abril, Tomiii11, un niño de 10 años de Chile, fue noticia cuando, al compartir su propia historia y su deseo de ser un creador y streamer popular, pasó de 2 mil suscriptores a 3 millones en un solo día. La comunidad en YouTube lamentó su fallecimiento durante la última semana de agosto.

Unos días después, se repitió la misma situación, esta vez con la abuela mexicana y experta en cocina guerrerense Cocinando con Ninfa. Su deseo por convertirse en una creadora destacada se volvió viral e incluso despertó el interés y apoyo de uno de los fandoms más grandes de México: el Army de BTS, pasando de 4 mil a 500 mil suscriptores en tan solo un par de días.

Experiencias inmersivas
Según Agis, “las experiencias inmersivas han sido otro ejemplo de un motivador de conexión, ya que el espectador asume un papel casi protagónico en el contenido”. Esto está particularmente presente en la comunidad de gaming que se presenta como uno de los espacios más influyentes en la cultura juvenil.

La colaboración entre creadores no solo refleja la evolución de sus relaciones como comunidad, sino que también proporciona un entretenimiento tipo reality show entre creadores establecidos y emergentes, con la audiencia. En lo que va del año, los videos con “Egoland” en el título han sumado más de 280 millones de vistas, y las visualizaciones diarias promedio de videos relacionados con el juego Rust, como este que reúne a más de 70 creadores de España y Latam, crecieron más del 300% en enero de 2021 en comparación con diciembre de 2020.

Por otro lado, tenemos a Friday Night Funkin, el más reciente juego de ritmo y obsesión de los creadores de YouTube, que ha recibido más de 900 millones de vistas en México, Argentina, Colombia, Chile y Perú en 2021. Este contenido, que generó más de 120 mil subidas de videos relacionados en la región durante 2021, refleja el papel de la audiencia en expandir el universo del juego y reinterpretarlo al crear sus propias versiones modificadas, a veces de formas inesperadas pero igual de divertidas.

Esta conexión a través de la inmersión en ‘juegos de rol’ que llegan a simular nuestra propia presencia se ha manifestado de otras formas, desde creadores de VR Chat que reutilizan personajes de anime en distintas situaciones, hasta experiencias en la naturaleza llenas de adrenalina en primera persona o incluso Motovlogs.