Comisión de Salud reprogramará citación a ministro Hernando Cevallos

La Comisión de Salud y Población coordinará una próxima sesión extraordinaria para convocar nuevamente al ministro de ese portafolio, Hernando Cevallos Flores, quien hoy debía informar sobre la vacunación y el diagnóstico y atención de los pacientes contagiados por la COVID-19.

La inasistencia del ministro fue lamentada por los integrantes de ese grupo de trabajo, ya que también esperaban ser informados de las medidas que el Minsa viene implementando dentro del plan para enfrentar la tercera ola de la pandemia, y en general sobre la problemática del sector salud.

Incluso la congresista María Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular, pidió que se exprese “la extrañeza por la ausencia en la comisión de Cevallos Flores”.

El titular del Minsa, a través del Oficio N.° 592, indicó su imposibilidad de concurrir a la sesión y solicitó la reprogramación para la próxima sesión. Afirmó que en la fecha se encuentra en Arequipa supervisando el proceso de vacunación, entre otras actividades programadas.

Por su parte, el legislador Jorge Marticorena Mendoza (PL) solicitó que la reunión con el ministro sea en una sesión extraordinaria para acortar los plazos, dada la urgencia de los temas y la amenaza de la tercera ola “no solo para escucharlo, sino para ayudarlo”.

A su turno, el parlamentario Luis Picón Quedo (APP) consideró importante exigir al ministro la adquisición de las vacunas en las cantidades que se necesiten para garantizar una vacunación masiva.

“Hasta este momento estamos en un 25 % y en mi región Huánuco solo un 15 %. A este ritmo no vamos a controlar la epidemia, y vamos a permitir que una tercera ola afecte al país”, anotó tras demandar que es necesario que se establezca más horas para la vacunación.

De otro lado, la congresista Mery Infantes Castañeda (FP), quien recibió el saludo de sus compañeros en la comisión por el Día del Obstetra, denunció que el personal de los establecimientos de salud, en algunos distritos de la provincia de Utcubamba, solo trabaja seis horas al día en medio de la pandemia. Asimismo, reclamó que no se esté pagando sus sueldos a muchos trabajadores, y que no haya cadena de frío para las vacunas.

Al pedido de aumentar las horas de atención se sumó la congresista María Córdova Lobatón (Avanza País), porque las emergencias “no suceden solo en las mañanas”.

En otro momento, la legisladora Elva Julón Irigoin (APP), quien condujo la sesión en su calidad de vicepresidenta, pidió un minuto de silencio por los veinte fallecidos en el accidente ocurrido el domingo último en el río Huallaga.

A su vez, el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP) se comunicó desde Loreto para sumarse a la búsqueda de los cuerpos de los fallecidos. Dijo ser testigo del drama de los familiares, para quienes pidió apoyo por parte del Minsa.

Por su parte, el legislador Mori Celis mencionó como una de las causas del accidente a la informalidad en las embarcaciones y pidió que se esclarezcan los hechos y que los responsables asuman el costo.

Finalmente, la parlamentaria Kelly Portalatino Ávalos (PL) consideró importante que el ministro de Salud trabaje en forma articulada con la Dirección Regional de Salud (Diresa) y las unidades ejecutoras para que se afronte el problema del siniestro, porque no solo son los deudos, sino las consecuencias emocionales y colaterales que deja un accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *