Ministerio de Vivienda ejecuta 630 viviendas en Ayacucho

.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) está ejecutando 630 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región Ayacucho este 2021.

Estas viviendas, beneficiarán a 2520 habitantes de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje de las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Sucre y Vilcashuamán.

Las Sumaq Wasi, son viviendas bioclimáticas que, por su diseño y los materiales empleados, captan el calor del día y lo conservan durante la noche, aumentando la temperatura al interior hasta en 14°.

Estas viviendas están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que con estas intervenciones mejoran su calidad de vida al estar más abrigadas frente a las inclemencias climáticas, sobretodo en temporada de heladas y friaje.

El MVCS, a través del PNVR, realiza estas intervenciones en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021. Este año se tiene programado ejecutar más de 24 mil Sumaq Wasi a nivel nacional.

Cabe destacar que las familias beneficiarias no realizan ningún pago por las viviendas, sino que participan en el proceso constructivo de las Sumaq Wasi. Ellos se organizan a través de Núcleos Ejecutores y reciben el financiamiento y asistencia técnica del PNVR.

Ejecución de Sumaq Wasi en Llochegua y Sivia

En la zona del VRAEM, en los distritos de Llochegua y Sivia, provincia de Huanta, se ejecutan 54 Sumaq Wasi, las cuales presentan un 50.12% de avance, sin embargo, registran una paralización en la construcción de viviendas debido al cambio del residente de obra encargado del proyecto.

En ese sentido, el Núcleo Ejecutor regulariza este proceso que permitirá que los trabajos se reanuden la próxima semana. El PNVR realiza el seguimiento respectivo velando por la ejecución del proyecto y de los recursos asignados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *