Tras la reciente inauguración del proyecto de agua y saneamiento en el centro poblado de Seasme, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) capacita a más de 400 beneficiarios de esta obra sobre el cuidado y valoración del sistema de agua potable e instalaciones sanitarias, los que contribuyen a combatir la desnutrición crónica infantil.

A través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS destinó un total de S/ 5 054 677 para ejecutar el proyecto, que comprende la instalación de un sistema de agua potable y 131 unidades básicas de saneamiento (UBS) de tipo composteras. Este mecanismo ecológico permite convertir las excretas en materia orgánica que sirve de abono, sin afectar el medio ambiente y reduciendo enfermedades diarreicas.

Como parte de la capacitación, los operadores de la junta administradora de servicio de saneamiento (JASS) y del área técnica municipal (ATM) de Seasme también aprenden el uso y manejo del equipo digital que mide la cantidad de cloro residual que contiene el agua, el cual fue otorgado por el MVCS. Además, se refuerzan los procedimientos de monitoreo de cloro residual, limpieza, desinfección y cloración del agua, así como el uso responsable del equipo de protección personal.

Este proceso de capacitación forma parte de la etapa de Operación Técnica Asistida, que consiste en brindar conocimientos básicos a todos los participantes respecto de las acciones para el cuidado y valoración del sistema de agua potable e instalaciones sanitarias.

El alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo, resaltó el esfuerzo del MVCS para lograr la culminación del proyecto. Además, manifestó que, para fortalecer la sostenibilidad de esta obra, con la entrega de bienes y equipos a la JASS, la entidad municipal cubrirá el servicio de internet satelital durante el presente año.

La Operación Técnica Asistida en el centro poblado de Seasme se encuentra a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento (PIASAR) del PNSR. Los proyectos de agua y saneamiento rural cuentan con el financiamiento del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).