28 jurados especiales se instalarán el 16 de noviembre para comicios 2021

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que 28 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) previstos para las Elecciones Generales 2021 se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 16 de noviembre a fin de impartir justicia electoral en primera instancia.

Conforme a la Resolución N° 0343-2020-JNE, de este primer grupo de órganos electorales, el JEE de Lima Centro 1 recibirá y resolverá las solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y listas de candidatos de representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Asimismo, tramitará los expedientes sobre neutralidad en periodo electoral, y resolverá, en primera instancia, los pedidos de nulidad total de elecciones que se formulen respecto de tales listas de candidatos y de las referidas a la circunscripción electoral de peruanos residentes en el extranjero.

En tanto, los otros 27 JEE tendrán competencia para recibir las solicitudes de inscripción de listas de candidatos a congresistas de la República, calificar las candidaturas, resolver tachas y exclusiones, además de resolver los pedidos de nulidad total de las elecciones de congresistas en su ámbito jurisdiccional.

Se trata de los JEE de Chachapoyas (Amazonas), Huaraz (Áncash) Abancay (Apurímac), Arequipa 1 (Arequipa), Huamanga (Ayacucho), Cajamarca (Cajamarca), Callao (Callao), Cusco (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica (Ica), Huancayo (Junín), y Trujillo (La Libertad).

Asimismo, Chiclayo (Lambayeque), Lima Centro 1 (Peruanos residentes en el extranjero), Lima Centro 2 (Lima), Huaura (Lima provincias), Maynas (Loreto), Tambopata (Madre de Dios), Mariscal Nieto (Moquegua),  Pasco (Pasco), Piura 1 (Piura), Puno (Puno), Moyobamba (San Martín), Tacna (Tacna),  Tumbes (Tumbes) y Coronel Portillo (Ucayali).

El 16 de noviembre se instalará también el JEE Lima Oeste 1, que tendrá competencia a nivel nacional para conocer expedientes sobre propaganda electoral, publicidad estatal y encuestas electorales hasta que se instalen la totalidad de los JEE habilitados para el proceso. El segundo grupo, compuesto por 32 JEE, se instalará el 1 de marzo de 2021, y permitirá una mejor distribución de la carga procesal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *