El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que los peruanos pueden realizar grandes cosas cuando trabajan en conjunto y así lo demuestra la labor de los científicos peruanos, con el apoyo de la empresa privada y el Estado, que permitió la construcción de ventiladores mecánicos en el país.

Durante la ceremonia de entrega de 150 ventiladores mecánicos MASI, el mandatario indicó que cuando se registró la curva más crítica de contagiados y fallecidos por la pandemia del Covid-19, existió la iniciativa para construir este tipo de equipo, debido a la gran demanda en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Tenemos que aumentar la capacidad de respuesta con este tipo de acciones, esta suma de esfuerzos nos permite encarar cualquier problema actual y futuro y se dio gracias a la universidad y los actores que se han visto comprometidos en esta tarea. Sigamos en esta misma línea, que sea un ejemplo porque juntos podemos hacer grandes cosas, no solo trabajando en época de crisis, sino también pensando en el progreso y desarrollo”, manifestó.

El jefe de Estado recalcó que la academia no solo debe dedicarse al aspecto teórico, sino también a la práctica, y así lo demostró con la creación de los ventiladores mecánicos que hoy se pone al servicio de los peruanos. En tal sentido, dijo que también se requiere el apoyo constante de la empresa privada y de las instituciones del Estado para solucionar los principales problemas de los ciudadanos en el territorio nacional.

El presidente Vizcarra dijo que producto de las crisis también surgen grandes oportunidades para lograr saltos cualitativos, ya que existen diversos productos de alta tecnología que pueden fabricarse en el país como los ecógrafos y distinto equipamiento médico que son requeridos en los hospitales nacionales.

El mandatario hizo referencia que, al inicio de esta pandemia, en el mes de marzo, el país contaba solo con 100 ventiladores mecánicos y luego subió esta cifra a 276, pero ante la gran demanda internacional y los meses que demoraban las compras, se decidió que con el profesionalismo de los científicos y la innovación peruana se fabriquen en el Perú este tipo de instrumental.

“La meta propuesta a 28 de julio es dejar 3 mil ventiladores mecánicos y se irán sumando los que se produzcan y los que sigamos adquiriendo, esto será una gran diferencia si comparamos a lo que teníamos cuando empezó la pandemia”, manifestó el presidente Vizcarra durante su alocución.

Respecto a la presencia del coronavirus en el Perú, el dignatario sostuvo que la pandemia está controlada y en retroceso, sin embargo, todos los peruanos deben mantener los cuidados y actuar con responsabilidad para evitar que los contagios retomen algún nivel de crecimiento, situación que no debe ocurrir.

Precisamente los ventiladores MASI se crearon gracias al trabajo de especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el apoyo del sector privado, dicho instrumental se usará en las Unidades de Cuidados Intensivos, a donde llegan los pacientes Covid-19 que requieren de asistencia respiratoria.