La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco logró el compromiso de las cuatro oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y dos jurados electorales especiales (JEE) que conforman esta región, para que implementen medidas efectivas en los locales de votación garantizando el ejercicio del derecho al sufragio de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Tras el desarrollo de las elecciones del pasado 11 de abril, personal de la sede defensorial en Cusco sostuvo reuniones con diversos sectores involucrados en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, que tuvieron como objetivo recoger sus aportes, a los que se sumaron las quejas recibidas y observaciones advertidas durante la supervisión a la jornada electoral de primera vuelta que llevó a cabo la entidad.
Se tomó conocimiento, por ejemplo, que un local de votación en Paruro, inicialmente previsto para la zona, fue cambiado por otro que no contaba con accesos adecuados para las personas con discapacidad. Las vías aledañas no se encontraban pavimentadas, provocando algunos inconvenientes en el traslado de personas en sillas de ruedas. Por su parte, en la Institución Educativa Fátima, del distrito de Chinchero, la falta de mantenimiento e inadecuada ubicación de la mesa especial dificultaron el desplazamiento de las personas con discapacidad.
En ese sentido, el pasado 30 de abril se convocó a una reunión virtual a representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), de la Federación Departamental en Pro del Desarrollo de la Persona con Discapacidad (Fedeprodis) y de la Mesa de Trabajo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Metridis), así como de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de San Sebastián, Urubamba, Coporaque, Ccatcca, Sicuani, Ccapi, Poroy y Yanaoca.
Una segunda reunión se llevó a cabo el 6 de mayo, en la que participaron representantes de 67 asociaciones para participar en una charla de capacitación sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad. En este evento se recogieron quejas, evidenciándose que una de las mayores dificultades fue la falta de personal con conocimiento de lengua de señas y uso de la plantilla Braille en los locales de votación. Todas las observaciones recogidas en las reuniones fueron trasladadas a los organismos electorales, durante la reunión conjunta que se llevó a cabo el último 13 de mayo con representantes de las ODPE de Urubamba, Espinar, Cusco y Canchis; así como de los JEE de Cusco y Canchis.
El encuentro permitió brindar diversas recomendaciones a los órganos electorales. Los jefes de las ODPE se comprometieron a cumplir con disponer las mejoras de accesibilidad necesarias en los locales de votación; mientras que los JEE fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas. Finalmente, se acordó llevar adelante una capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad dirigida a las y los coordinadores electorales, que tendrá lugar este 25 de mayo a fin de que brinden un trato adecuado durante la jornada de votación a esta población en estado de vulnerabilidad.
Cabe indicar que la necesidad de disponer medidas dirigidas a eliminar barreras para facilitar el ejercicio del derecho al sufragio a las personas con discapacidad en condiciones de igualdad es una obligación que debe ser cumplida por todas las autoridades del sistema electoral. La Oficina Nacional de Procesos Electorales debe brindar condiciones de accesibilidad a los locales de votación, la difusión de mensajes con información accesible, clara, sencilla, oportuna y en lenguaje de señas para la comunidad sorda; y la habilitación de módulos en el primer piso de los locales de votación para las personas con discapacidad que se hayan registrado o no puedan ejercer su derecho al sufragio, entre otros.