Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que Rusia ha lanzado esta madrugada casi 30 misiles contra su territorio, una decena de los cuales han ido dirigidos contra la capital, Kiev, mientras la vecina Polonia ha activado la alerta aérea tras constatar que uno de los proyectiles atravesó su espacio aéreo durante 39 segundos.

Las alarmas antiaéreas en Ucrania se activaron en torno a las 04:10 de la madrugada y fueron canceladas sobre las 06:08 horas. Las autoridades, de momento, no tienen constancia de víctimas pero sí de daños materiales en el centro de la Kiev y en el distrito de Desnyan.

«Explosiones en la capital», ha publicado en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. «La defensa aérea está funcionando. No abandonéis los refugios».

El gobernador de la región de Leópolis también ha denunciado ataques en el distrito de Stri, al sur de la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia y también habría habido ataques en la región de Dnipropetrovsk con drones, donde las redes de calefacción y las líneas eléctricas resultaron dañadas debido a la caída de escombros. Seis hospitales, 150 instituciones educativas y 3.000 hogares quedaron sin calefacción, según ha hecho saber el administrador Serhi Lisak.

Rusia, por su parte, ha explicado que «esta noche, las Fuerzas Aeroespaciales rusas han llevado a cabo un ataque con armas de alta precisión y largo alcance y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones de energía eléctrica, la industria de producción de gas y lugares donde se ensamblan y prueban drones acuáticos».

Como resultado de los ataques, «se desorganizó el trabajo de las empresas industriales que producían y reparaban armas, equipo militar y municiones», han afirmado, añadiendo que «se destruyeron equipos militares y armas de fabricación extranjera transferidos a Ucrania por los países de la OTAN».