La coronación del hijo de la difunta ex monarca Isabel II será un acontecimiento histórico para Reino Unido, cuya ceremonia tendrá una duración de tres días en todo el país europeo.

Sábado, 6 de mayo: Procesión del Rey y Coronación

La coronación formalizará el papel de Carlos III como líder de la Iglesia de Inglaterra y marcará la transferencia de su título y poderes.

El acto tendrá inicio a las 11 de la mañana en la Abadía de Westminster, a la que Carlos y Camila estarán llegando en la conocida como ‘Procesión del rey’, aquella que partirá desde el Palacio de Buckingham. Para esta ocasión, él y Camila irá a bordo de la Diamond Jubilee, una carroza que fue realizada en Australia cuyo motivo fue la celebración del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, solo que mucho más moderna y con todo tipo de comodidades (calefacción, aire acondicionado y elevalunas eléctrico). Rompiendo así con la tradición de ir en una carroza dorada en esta parte de la procesión.

Dicha ceremonia será retransmitida por RTVE y a la que acudirán unos 2000 invitados, se dividirá en varias etapas. La primera consiste en el reconocimiento del monarca. Carlos III, situado de pie junto a la conocida como silla del Rey Eduardo, se presentará ante los asistentes al grito de “Dios salve al rey” y a continuación, tendrá que brindar su juramente de respetar la ley y la iglesia británica.

Tras este momento y ya sentado en la histórica Silla de la Coronación, el ya rey ungido con aceite sagrado, aquel consagrado en Jerusalén por el Arzobispo de Canterbury, en señal de la concesión de la gracia de Dios al soberano. Durante la investidura, el monarca recibirá varios cetros, espadas y un anillo, los cuales forman parte de las Joyas de la Corona y que simbolizan el poder, la autoridad, los deberes del monarca y el poder de Dios.

El arzobispo colocará después al monarca la pesada corona de San Eduardo, el cual solo llevará en el momento de la coronación ya que, después el rey lucirá la Corona del Estado Imperial sobre su cabeza. El primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, llamará a los británicos a que juren “lealtad verdadera a Su Majestad, a sus herederos y sucesores según la ley”, en el llamado Homenaje del Pueblo, el cual reemplazará por primera vez al tradicional Homenaje de los Pares, aquello en donde un grupo de la alta nobleza juraba lealtad en persona.

Su esposa Camila también será coronada, solo que de manera más breve. Después, ambos regresarán a Buckingham montados, esta vez sí, en la carroza dorada que Isabel II utilizó para su coronación, la Gold State Coach, la cual tiene más de 200 años de antigüedad. Ya una vez en palacio, los nuevos reyes y el resto de los miembros de la familia saludarán a la multitud desde el balcón.

Domigo 7 y lunes 8 de mayo

El día domingo 7 de mayo, el canal de noticias británico BBc y los estudios de esa misma cadena organizarán y retransmitirán en directo un concierto especial propio de la coronación en el castillo de Windsor, en el que actuarán artistas de la de talla de Katy Perry y Lionel Richie, y al que también acudirán miles de ciudadanos sin antes haber adquirido su entrada. Además, también se contará con actuaciones de bailarines de apuesta de escena, efectos especiales situados en el jardín del castillo.

A dicho concierto también asistirán voluntarios de las asociaciones benéficas de los reyes de Inglaterra y contará también con una orquesta de talla mundial que interpretará los temas musicales favoritos de algunos de los artisas más importantes del mundo, según informaron desde Buckingham.

Recordemos que la coronación de Carlos tiene su propia playlist oficial, el cual incluye a artistas y canciones para todos los gustos. Desde el Come Together (Los Beatles) hasta Sky Full of Stars (Coldplay), pasando por temas de The Who (Spice Girls).

Ese mismo día se tendrá lugar al denominado ‘Gran Almuerzo de la Coronación’, en el cual se invitará a todos los vecinos y comunidades del país a compartir comida y diversión.

Finalmente, el día lunes será festivo nacional en todo Reino Unido y se celebrará el día de ‘La Gran Ayuda’, una fiesta para fomentar entre la ciudadanía las actividades de voluntariado que se están llevando a cabo en áreas locales.