El Cáncer de próstata es la segunda neoplasia más frecuente en hombres y quinto causante de mortalidad a nivel mundial. En el Perú también es de las más concurrentes y la primera en mortalidad. Se estima en 20 mil casos que en lo que va del 2024, donde las regiones con mayores incidencias son: Amazonas, Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Lima Metropolitana, según registra el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Aproximadamente el 45% de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata se presentan en etapas avanzadas, lo que significa, menor probabilidad de curación. Es por lo que el sector salud promueve el tamizaje como una forma de detección oportuna porque pese a que de cada 8 hombres 1 padece de este mal, la supervivencia es mayor al 90% y la cura en casi 100%. Incluso para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precoz el Instituto de Nacional Enfermedades Neoplásicas (INEN) realiza la campaña “Noviembre Azul”.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata, que es una glándula que solo tienen los hombres y produce parte del líquido que conforma el semen, comienzan a crecer en forma descontrolada. La mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años y en su etapa inicial puede no causar signos ni síntomas. 

Un estudio publicado por la revista The Lancet, el cáncer de próstata experimentará un fuerte aumento en todo el mundo en los próximos años, especialmente en los países menos ricos, debido al envejecimiento progresivo de la población mundial. El resumen de los autores afirma que los nuevos casos se duplicarán de 1,4 millones en 2020 a 2,9 millones en 2040.

Síntomas y Detección Temprana

Para detectar el cáncer de próstata inicialmente, se pueden realizar diferentes pruebas:

Rectales, Examen Digital Rectal (EDR), un médico o enfermero introduce un dedo lubricado en el recto para palpar la próstata y detectar masas o anomalías

Prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA de sangre) donde se mide el nivel de PSA, una sustancia que produce la próstata y puede ser alto en hombres con este tipo de cáncer. El PSA es ampliamente utilizado en la detección precoz, sin embargo, su especificidad es limitada, siendo la biopsia positiva solo en el 25% de los pacientes con concentraciones séricas.

Test proPSA, una prueba de alta tecnología e innovadora con mayor especificidad. Es un ensayo de quimioluminiscencia con partículas paramagnéticas que determina el valor de proPSA y que junto con concentraciones de PSA y fPSA calcula el índice de salud prostático (PHI), un índice multivariable diseñado para facilitar la determinación del riesgo de cáncer de próstata utilizando el suero humano.

Estudios han determinado que la sensibilidad de PHI para la detección temprana es de 90% con una especificidad del 31.6%, mejorando la precisión de la detección en comparación con el PSA.

El cáncer de próstata en etapa avanzada puede causar signos y síntomas como:

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza de flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor en los huesos
  • Pérdida involuntaria de peso
  • Disfunción eréctil

Otras formas y medidas de prevención y detección temprana que debemos tomar en favor de la salud son:

  • Una dieta saludable, priorizando verduras y frutas en lugar de suplementos.
  • Realizar ejercicios la mayoría de los días de la semana.
  • Mantener un peso saludable.

Visitar continuamente al médico urólogo para un chequeo de salud quien enviará los análisis clínicos necesarios que puede ayudar a la identificación del cáncer en etapa inicial y el especialista decida por un tratamiento más efectivo.