El ministro Alex Alonso Contreras, comunicó que a pocos días del lanzamiento del Plan Con Punche Perú se han implementado 5 medidas orientadas a la reactivación de la economía familiar y a brindar apoyo a las micro y pequeñas empresas (MYPE), que han sido las más afectadas por el impacto de la pandemia de COVID 19, la crisis internacional y los problemas sociales que impactan en las actividades económicas en los últimos meses.
Facilidades para las MYPES: Ampliación de reprogramaciones de programas de crédito, medidas tributarias temporales para dar liquidez a las MYPE
En el marco de los ejes de Reactivación Regional y Reactivación Sectorial, una primera medida implementada antes de culminar el año 2022 fue la ampliación de la vigencia y el plazo de las reprogramaciones, hasta el 30 de junio del año 2023, del programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (Reactiva Perú), del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE Turismo) y del Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco). Medida aprobada mediante Decreto de Urgencia N° 026-2022-EF. La ampliación de la vigencia y los plazos de las reprogramaciones permitirán que las empresas, especialmente las MYPE, puedan gestionar nuevas reprogramaciones de sus obligaciones financieras contraídas con las entidades del sistema financiero y obtener nuevos créditos. Así, esta facilidad para el pago de obligaciones crediticias permitirá contrarrestar las externalidades negativas que inciden en este segmento empresarial.
Orientado también a las MYPE, el 3 y 4 de enero de este año 2023 se aprobaron la Resolución SUNAT N° 001-2023 y la Resolución SUNAT N° 002-2023, de aplicación temporal y excepcional, con el objetivo de brindar liquidez a las empresas y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del periodo diciembre 2022. Medidas también comprendidas en el Plan Con Punche Perú.
De esta manera, se aprobó la prórroga de la declaración del pago de impuestos para los contribuyentes de tercera categoría con ingresos anuales de hasta 1,700 Unidades Impositivas tributarias (UIT), lo cual comprende a las micro y pequeñas empresas.
La medida dispone la prórroga de la declaración y pago, así como el plazo máximo de atraso para el llevado de libros y los registros contables del período diciembre del 2022. Se beneficiarían alrededor de 1,8 millones MYPE, que dado su nivel de ingresos cuentan con menores recursos producto del impacto de la coyuntura internacional y local. Asimismo, también orientado a las MYPE, se aprobó la liberación extraordinaria de los fondos de detracciones. De esta manera, las empresas con ingresos anuales de hasta 1,700 UIT podrán solicitar, mediante un procedimiento excepcional, la libre disposición de los montos que están depositados en sus cuentas de detracciones.
Esta solicitud se presenta por única vez, entre el 9 y 13 de enero de 2023, y comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 4 de enero de 2023, lo que se estima permitirá que las MYPE puedan contar con liquidez, por un monto total de S/ 4,000 millones.
Capacidad adquisitiva: bono extraordinario de S/ 200
Como parte del eje de Reactivación de la Economía Familiar, en diciembre se aprobó, mediante Decreto de Urgencia N° 026-2022, un bono extraordinario de S/ 200 a favor de los servidores y pensionistas del sector público, como complemento al monto percibido por concepto de aguinaldo por Navidad.
Este bono excepcional comprende a más de 1.6 millones funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, la Ley N° 29944 y la Ley N° 30512; los docentes universitarios a los que se refiere la Ley N° 30220; el personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1153; los obreros permanentes y eventuales del Sector Público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y, los trabajadores contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 1057 y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, los Decretos Leyes N° 19846 y N° 20530, el Decreto Supremo N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091
El plan Con Punche Perú comprende tres ejes, con medidas específicas por cada uno. Estos ejes son: i) Reactivación de la economía familiar, ii) Reactivación de la economía regional; y, iii) Reactivación sectorial. Son 19 medidas con un alto componente social y productivo, de rápido impacto, a fin de lograr la reactivación económica a nivel nacional y regional, especialmente de los sectores afectados, como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros.