El Ministerio de Cultura promoverá la realización de un concierto piloto de música al aire libre, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y los aforos permitidos, de acuerdo con el nivel de alerta por la pandemia del Covid-19.

Para ello, se identificará el espacio adecuado, al aire libre, para desarrollar este espectáculo con la participación de diversos artistas nacionales de diferentes géneros musicales.

En ese marco, el último jueves 20 se realizó una reunión entre el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el secretario general del Ministerio, Juan Antonio Silva; Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales y Artes; y un grupo de artistas, productores y técnicos vinculados con la industria de la música nacional, en la que se planteó el desarrollo de esta actividad en calidad de piloto, para luego replicarse en otras ciudades del país.

Este tipo de experiencias ya se realizaron en otras ciudades del mundo, respetando todos los protocolos que exigen los gobiernos para esta clase de eventos. La finalidad es reactivar la industria de la música y, a la par, preservar la cultura y el entretenimiento, de forma segura.

En los próximos días, el Ministerio de Cultura se contactará con las diferentes municipalidades, con el propósito de realizar este primer concierto piloto en Lima.

Importante
Hay que recordar que el Ministerio de Cultura publicó la Guía para Reanudar las Actividades Artísticas (http://www.infoartes.pe/protocolosartes/), con la finalidad de buscar alternativas para reactivar las labores artísticas en el país, en medio de la emergencia sanitaria. Con esto, se busca apoyar la práctica de las artes escénicas, entre las que se encuentra la música.

Los protocolos

Para realizar este tipo de actividades se debe cumplir con diversos protocolos; los interesados deberán diseñar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y enviar dicho documento por correo electrónico al Ministerio de Salud (empresa@minsa.gob.pe), con lo cual se entenderá que cuentan con autorización automática para iniciar operaciones.