Con la participación masiva de los vecinos del Asentamiento Humano Miraflores de Tambopata, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios realizaron el lanzamiento nacional de la Campaña de Lucha contra el Dengue con el objetivo de sensibilizar a la comunidad para poner en práctica las medidas de prevención y control ante los posibles brotes de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Durante la actividad, los pobladores, los agentes comunitarios y personal de salud realizaron demostraciones de acciones preventivas, como el recojo de los criaderos potenciales del zancudo y un sociodrama sobre el manejo adecuado de casos en pacientes.
También la práctica del correcto lavado y tapado de los depósitos con agua y una demostración de la vigilancia vectorial en viviendas, así como un desfile de pancartas con mensajes preventivos alusivos contra el dengue.
«El dengue es una enfermedad que nos da oportunidad de trabajar unidos con la comunidad, las autoridades locales, los representantes en el Congreso de la República y otros aliados estratégicos, como el sector Educación, para estar preparados frente a la enfermedad y reducir así los casos que en años anteriores afectaron mucho a Madre de Dios. Estamos acá para protegerlos y trabajar juntos», expresó la directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo Ruiz.
La funcionaria destacó que la población debe comenzar a poner en prácticas las medidas preventivas en este momento del año cuando los casos de dengue están bajos, y también acudir al establecimiento de salud más cercano si presentan síntomas del dengue como fiebre, malestar general, entre otros.
“Todos los establecimientos de salud están preparados y cuentan con un servicio de triaje diferenciado para que el paciente sea atendido lo más rápido posible, pues una persona que se atiende rápido tiene un pronóstico de recuperación bastante bueno. No es necesario que se automediquen”, explicó.
Además, precisó que Madre de Dios fue elegida como escenario del lanzamiento nacional de la campaña porque presenta antecedentes muy duros de la enfermedad. “La situación pasada nos dio lecciones aprendidas muy importantes. Madre de Dios nos está demostrando que tiene una comunidad que participa y puede unirse para hacer frente a la lucha contra el dengue junto con el personal de salud”, puntualizó.
Por su parte, el director regional de Salud de Madre de Dios, Jorge Luis Asencios Rivera, resaltó que se va a continuar capacitando a los profesionales de salud en el manejo clínico de la enfermedad en niños, gestantes y adultos mayores.
“Venimos combatiendo la enfermedad por años y estamos mejorando la identificación de los síntomas por parte de la población para que acuda de inmediato al establecimiento de salud. No debemos descuidarnos en esta época de lluvias donde más prolifera el mosquito”, precisó.
El evento contó con la participación del congresista por Madre de Dios, Eduardo Salhuana; el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Hans Salas, así como dirigentes, líderes comunales, representantes de instituciones educativas y personal de salud del Centro de Salud “Nuevo Milenio”, de Tambopata.
Taller de Periodistas y feria informativa
Como parte de las actividades complementarias en Madre de Dios, se realizó un Taller de Periodistas con el objetivo de generar alianzas estratégicas con los medios de comunicación para la lucha contra el dengue.
En la actividad se informaron las intervenciones de vigilancia epidemiológica, control vectorial, acciones socioeducativas en viviendas focalizadas y las estrategias de comunicación y de prensa que implementa el Minsa junto a la Diresa Madre de Dios.
Participaron los periodistas de medios locales como Notivisión, TV Mar, Tropical TV, Máster TV, Uriol TV, así como corresponsales de medios nacionales como TV Perú, Latina y Exitosa
Además, se realizó una Feria Informativa en la I.E. Señor de los Milagros donde cerca de 300 alumnos conocieron el ciclo biológico del zancudo Aedes aegypti, la identificación de objetos que son potenciales criaderos del mosquito y la práctica del correcto lavado y tapado de los recipientes donde se almacenan agua.
También se brindó información sobre la importancia de completar el esquema regular de vacunación, para lo cual se exhortó a los padres de familia a acudir con sus hijos al establecimiento de salud más cercano para protegerlos contra las enfermedades inmunoprevenibles.