Durante este año y medio de pandemia se ha presentado un mayor número de casos de niños con VIH-SIDA por transmisión vertical, en el servicio de Infectología del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en Breña. Así lo dio a conocer la Dra. Lenka Kolevic Roca, jefa de dicha área y coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de VIH/SIDA en la institución.

“En los últimos meses hemos recibido a niños pequeños infectados por transmisión vertical, eso es lamentable porque es prevenible, la transmisión materno infantil se puede evitar si hacemos a tiempo el diagnóstico en la madre”, acotó la especialista.

En ese sentido, es importante prevenir porque cuando el niño está infectado deberá recibir tratamiento de por vida, debido a que hasta la fecha, no existe cura ni vacuna que prevenga el VIH, y eso se puede evitar detectando la infección de VIH durante la gestación.

Respecto a la lactancia materna, el Estado ofrece a los hijos de madres seropositivas los sucedáneos de leche materna, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad. “Los hijos que nacen de madres seropositivas también les damos tratamiento antirretroviral preventivo, por eso debemos promover que todas las gestantes vayan al control pre natal y se realicen las pruebas de descarte de VIH, sífilis y hepatitis B”, manifestó la Dra. Kolevic Roca.

VIH Y COVID-19

Durante la pandemia se realizaron reuniones virtuales y consejerías a los pacientes para que se cuiden y cumplan los protocolos de bioseguridad, usando sus mascarillas y respetando el distanciamiento social, por eso hubo pocos niños infectados con coronavirus dentro del grupo de 190 menores que pertenecen a la estrategia. Asimismo, es importante resaltar que durante el Estado de Emergencia Nacional, a pesar de las dificultades los niños continuaron recibiendo su tratamiento antirretroviral.

ADOLESCENTES Y VIH

Un dato importante es que del total de pacientes de la estrategia, 110 son adolescentes, siendo una de las causas de infección en este grupo, la transmisión sexual como en los adultos. Por ello, se hace énfasis en la protección con preservativo durante las relaciones sexuales, evitando no sólo el embarazo sino también el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.

El 01 de diciembre Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA, no es una celebración sino de reflexión a que todos estén avocados para que no aumenten los casos de niños y adolescentes infectados. Cabe resaltar, que este año 2021 el lema para concientizar a la población es “Pongamos fin al VIH/SIDA, la otra pandemia”.