En el marco del mes de la Mujer se reflexiona sobre el hecho de que no haya los avances necesarios para que se les asegure el acceso a una vida plena y ejercer sus derechos básicos, tales como el acceso a la educación, salud, trabajo, etc.

En el país existe esta grave problemática que afecta, sobre todo, a la mujer indígena, quienes son las que más vulnerabilidad presentan porque no tiene acceso a la educación, una herramienta clave para el desarrollo de su autonomía.

Las cifras son alarmantes, ya que, según la Defensoría del Pueblo existen más de medio millón de mujeres indígenas que no saben leer ni escribir. Asimismo, más del 40% de adolescentes indígenas no accede a la educación básica y el 20% de esa cifra tiene rezago escolar. De igual forma, en la Amazonía, el 23% de mujeres Ashaninkas nunca fue al colegio.

Frente a esta grave problemática, la Fundación Dispurse desde el 2011 combate la pobreza a través de la educación y busca alianzas para incrementar la alfabetización de las mujeres porque cree que invertir en su educación cambiará el mundo. En ese esfuerzo ha firmado un convenio con Fe y Alegría, a fin de atender la demanda educativa de jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables, como las mujeres rurales e indígenas del país.

“Esta alianza con Fe y Alegría demuestra la necesidad de replantear la educación para que sea flexible y funcional y que es urgente seguir trabajando en la incidencia de la problemática educativa de los adultos, en especial de las mujeres, a quienes más afecta la falta de educación y acceso a oportunidades, lo que perpetúa el círculo de exclusión y vulnerabilidad en su entorno”, mencionó en esa oportunidad la representante de Dispurse, Malin Ljunggren.

En ese sentido, desde el 06 de marzo, contando con la participación del Ministerio de Educación, se tiene previsto trabajar con al menos 150 participantes, de la provincia Cutervo en la región Cajamarca, en donde los facilitadores del CEBA Fe y Alegría N°69 utilizarán el aplicativo FOCUS de la Fundación Dispurse, para enseñar a las mujeres a leer, escribir y a realizar cálculos matemáticos, además del desarrollo de otras competencias del ciclo inicial-intermedio de la Educación Básica Alternativa.

Asimismo, el padre Ernesto Cabassa, director general de Fe y Alegría, mencionó en la firma de dicho convenio que “hay aproximadamente 9 millones de personas en todo el país que no han concluido sus estudios básicos y no saben leer ni escribir, lo cual resulta en una grave problemática con la que Fe y Alegría busca luchar, aspirando a que en el futuro niñas, niños y adolescentes puedan obtener una educación de calidad en su debido momento”.

De igual forma, Lucila Landeo, directora de la Dirección de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, resaltó que “es importante asegurar la continuidad educativa de las personas que se alfabetizan, ya que de lo contrario pueden olvidar lo que se les enseñó y mantener la brecha educativa que necesitamos cerrar”, con lo cual invocó al apoyo de las autoridades locales y educativas.

Cabe resaltar que la Fundación Dispurse ya ha venido realizando una ardua labor en Cajamarca, en las provincias de Cajamarca, San Marcos, San Ignacio y Jaén, en donde también ha aplicado su propuesta educativa para la alfabetización de adultos con su app FOCUS, de la mano de organizaciones e instituciones públicas y privadas.
Llevar educación a poblaciones que tienen limitaciones para acceder a la educación formal, haciendo uso de la tecnología le valió a Dispurse el premio “ConectaRSE para Crecer 2019” y ser reconocida por el Ministerio de Educación como Aliado por la Educación.

Finalmente, cabe resaltar que Dispurse ha desarrollado su programa de alfabetización básica, digital, funcional y crítica en las regiones de Apurímac, Huancavelica, Pasco, Junín, Lima, Cusco y La Libertad.