El Ministerio de Educación a través del Instituto Peruano del Deporte, que preside Julio Rivera Gonzales, ha decidido que, los deportistas cuyas participaciones en competencias internacionales se vieron afectadas por causas externas, hechos de terceros no atribuibles al deportista o por situaciones extraordinarias, deben presentar la documentación sustentatoria correspondiente que justifique su falta de obtención de resultados competitivos y, como consecuencia, la entidad evaluará su ingreso al Programa de Apoyo al Deportista (PAD).

El deportista nunca más quedará desamparado por normativas que no contemplaban hasta ahora estos vacíos que lo perjudicaban con factores externos.

Asimismo, en una disposición complementaria se ha pedido que se establezca un plazo perentorio de quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente de la fecha de emisión de la resolución que aprueba la presente disposición, para que las Federaciones Deportivas Nacionales y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú presenten una solicitud a la DINADAF (Dirección Nacional de Deporte y Afiliados) de ingreso al PAD adjuntando la documentación sustentatoria, que justifique la falta de obtención de resultados competitivos en el periodo de seis (6) meses anteriores a la presentación de su solicitud con los formatos estipulados y su adecuada fundamentación y, como consecuencia, la entidad debe evaluar su ingreso al Programa de Apoyo al Deportista (PAD).

Al respecto, el deportista Mariano Wong, actual ganador del Tope Selectivo Nacional de Karate en la modalidad Kata, señaló: “Es importante para nosotros los deportistas que el apoyo continúe y sobretodo en tiempos de pandemia en donde por motivos ya conocidos no hemos podido competir debido a la cancelación de eventos. Esta iniciativa del IPD nos favorece y agradezco que se esté priorizando el desarrollo de los deportistas”.

Al ser consultado sobre sus impresiones acerca de la nueva gestión del IPD encabezada por Julio Rivera Gonzales, expresó: “El hecho de que el nuevo presidente del IPD sea un deportista ya cambia muchas cosas porque eso le permite tener otra perspectiva acerca de la realidad de los deportistas en el Perú y lo que necesitamos para seguir desarrollándonos”.

“SU VISIÓN ES DISTINTA”

De la misma manera, Lucha Villar, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANNPERÚ), agradeció la nueva decisión del Ministerio de Educación que, a través del Instituto Peruano del Deporte, busca no desamparar a los deportistas y Para deportistas que se encuentran en el Programa de Apoyo al Deportista y que por razones ajenas a ellos no pudieron competir y certificar logros.

“Yo ya se lo dije personalmente y lo vuelvo a reiterar. El hecho de tener a un presidente identificado con el deporte como lo es Julio Rivera a nosotros nos favorece mucho porque su visión es distinta y eso permitirá articular mejor todo el sistema deportivo nacional tanto en deporte convencional como el Para deporte”, enfatizó Lucha Villar.

“Agradezco todo lo que viene haciendo Julio (Rivera) por el deporte nacional, especialmente por ANNPERÚ y es importante todo el trabajo articulado que él pueda lograr para que el siguiente año podamos aumentar el porcentaje en nuestras subvenciones económicas” comentó la titular de ANNPERÚ.

En cuanto a la nueva disposición que el Ministerio de Educación implementó a través del IPD para que el Programa de Apoyo al Deportista tenga determinada flexibilidad con los atletas y Para atletas que se benefician de este, Villar refirió: “Esto es importantísimo para nosotros y también para el deporte convencional”.