- La Dirección del Libro y Lectura (DLL) realizó en 2020 la adquisición más importante de libros en la historia del Estado peruano.
Para garantizar el acceso al derecho al libro y la lectura, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y Lectura (DDL), entregó más de 900 libros y 10 mobiliarios para las bibliotecas comunales de Huánuco de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee, así como para los internos del penal de esta región.
Este acto se realizó en la plaza pública de la Municipalidad Distrital de Amarilis. A este municipio se le entregó 370 libros, 5 mobiliarios móviles, 10 agendas y 5 banner, para sus 5 bibliotecas comunales
También la Biblioteca Comunal de la Municipalidad distrital de Churubamba que cuenta con 5 espacios de lectura, ha sido beneficiada con 370 libros, 5 mobiliarios móviles, 10 agendas y 5 banner.
De igual forma se entregó libros, material de lectura y mobiliarios al establecimiento penitenciario de Huánuco del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Al proyecto La Libertad de la Palabra, que cuenta con 2 espacios de lectura, se destinaron 142 libros, 2 muebles móviles, 2 chalecos, 4 agendas y 2 banner. Y al proyecto Primera Infancia, que cuenta con 1 espacio de lectura, se otorgó 68 libros, 4 muebles móviles, 1 chaleco, 2 agendas y 1 banner.
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó el esfuerzo colaborativo entre distintas autoridades para que estos espacios de lectura, beneficien a la ciudadanía.
“Este es un símbolo de lo que queremos que sea la lectura en nuestro país. Esta es una tarea compleja que involucra a la Dirección Desconcentrada y también, es un trabajo de animación y mediación de lectura que debe ser desarrollado con la guía del ministerio y la Biblioteca Nacional pero sobre todo, con el compromiso y la responsabilidad de las municipalidades distritales, que en este caso además, es una municipalidad emblemática, Amarilis”, señaló Neyra, mientras recordó el aniversario de los 400 años de la Epístola a Belardo, de Amarilis, publicada en el libro La Filomena de Lope de Vega.
Estos libros y materiales forman parte de la compra más grande de libros de la historia del Perú, realizada en el marco de los D.U 058 y 104, para el amortiguamiento de los impactos del Estado de Emergencia y para el relanzamiento de la Red Nacional de Espacios de Lectura.
Apoyos económicos
De otro lado, también como parte del D.U. 058, la Editorial Amarilis Indiana Editores, reconocida editorial de la cuidad de Huánuco, fue beneficiada con las líneas de apoyo económico para la reactivación de sus actividades, encontrándose entre sus compromisos la donación de libros para su entrega a la Biblioteca Nacional Municipal y otras bibliotecas.
Así, en ceremonia pública, realizada en la sede del salón San Sebastián de la Municipalidad Provincial de Huánuco, donó 400 libros que serán distribuidos a las bibliotecas comunales de esta región.
El ministro Neyra manifestó su satisfacción por estas actividades que fortalecen el derecho al libro y la lectura: “Porque estamos convencidos de que un niño que lee, sin ninguna duda va ser un mejor ciudadano en el futuro, así que continuaremos en ese esfuerzo”, dijo.
Agregó que este año del Bicentenario, Huánuco es un ejemplo de cómo las civilizaciones milenarias hacen posible que este país siga moviéndose y trabajando con el esfuerzo de todos los peruanos, peruanas, huanuqueños y huanuqueñas.
En estas actividades estuvieron presentes también el alcalde de Huánuco, José Villavicencio; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña; el gerente de la Editorial Amarilis Indiana Editores, Hevert Ramiro Laos Visag; el subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Emeli Barrueta Cajas; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huánuco, Cesar Sara Repetto; y otras autoridades locales y regionales.