En el primer cuatrimestre del año, un total de 5 mil 119 empresas exportaron productos peruanos, reflejando un incremento de 14.7% respecto al mismo periodo del 2020, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El crecimiento se debió, en parte, a la baja base de comparación, dado que en marzo del 2020 inició la crisis sanitaria en el Perú, por lo cual muchas dejaron de exportar, sin embargo, al cotejar con el mismo periodo de años anteriores a la pandemia, el número es ligeramente mayor.

El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, detalló que, del total de estas unidades, 4 mil 894 fueron micro, pequeñas y medianas (mipymes), representando el 95.6% del total. “El 70.4% (3 mil 602) fueron microempresas, el 24.3% (1,242) pequeñas y el 1% (50) medianas. Las grandes fueron el 4.4% (225)”, precisó.

“Las mipymes enfrentan más retos como el menor acceso al financiamiento, asistencia técnica e inteligencia comercial y la reducida tecnología les resta competitividad y coloca en una situación compleja que atenta contra su permanencia en el mercado con el consiguiente riesgo de la pérdida de empleos”, explicó.

Adriano Pérez refirió que, probablemente, las elevadas tasas de incremento se mantengan hasta mediados de año (debido a la baja base de comparación). Mientras que el número de empresas sería solo ligeramente superior a los años de la pre-pandemia, por ello aún es pronto para considerar un proceso de recuperación consolidado.

“También dependerá de cómo evolucione el tema sanitario en los principales destinos de la oferta nacional, el despliegue y eficacia del proceso de vacunación y solucionar los demás problemas del país, como los sobrecostos logísticos” expresó.

La coyuntura por la pandemia –recordó– tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como la producción, el empleo, las ventas, los ingresos, entre otras, repercutiendo también en las exportaciones.

Concentración
A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras fueron mayoría (95.6%), solo concentraron el 9.2% del valor despachado (US$ 1,392 millones de los US$ 15 mil 176 millones exportados a abril), lo cual refleja la elevada concentración de las grandes compañías en los despachos peruanos.

“Los exportadores también deben incidir en inteligencia comercial, ceñirse a los nuevos protocolos de bioseguridad y profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales. Así diversificarán su oferta y mercados, crearán más empleo formal y apoyarán al mayor desarrollo del país”, apuntó Adriano.

Diversificación

El CIEN-ADEX detalló que, a abril pasado, el 79.3% (4 mil 059) de las empresas exportaron productos de un solo sector productivo, el 13.4% (686) de dos, el 4.6% (237) de tres y solo el 2.7% (137) de 4 o más sectores. En esa misma línea, el 48.7% (2,492) exportó 1 solo producto, el 36% (1,844) entre 2 y 5, el 7.3% (373) entre 6 y 9 y solo el 8% (410) 10 o más.

En opinión de Adriano, esta dependencia pone en riesgo su participación en el mercado exterior. Detalló que el 59.8% del total (3,061 firmas) tuvieron un único mercado, lo cual evidencia su elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y arancelarias.

En ese sentido, alertó la necesidad de incentivar el crecimiento de las mipymes peruanas y la diversificación, reducir los sobrecostos, mejorar la infraestructura y, en particular, promover un marco legal sostenible en el tiempo que aliente las inversiones de largo plazo y la generación de empleo formal.

El dato

Las mipymes fueron las más afectadas por la coyuntura sanitaria, 1,321 no exportaron en el primer cuatrimestre del año (1,159 microempresas, 147 pequeñas y 15 medianas).