El inicio de la pandemia demandó la crisis de muchas PYMES alrededor de todo el país, al disminuirse el número de pedidos y exportaciones debido a la crisis económica que aún se enfrenta actualmente en el Perú. Entre ellas, se encontraban muchos talleres textiles, los cuales tuvieron que cambiar su modelo de negocio con el fin de sobrevivir. Yusutex –empresa familiar de la diseñadora peruana Annaiss Yucra– fue uno de los negocios que enfrentó este destino, lo que terminó siendo el mejor giro de su carrera como taller.
“Yusutex hace referencia a Yucra-Sucasaca Textiles, naciendo de la unión de los apellidos de mis padres. En el momento en que me tocó tomar las riendas del taller, en un principio nos dedicábamos únicamente a la exportación de productos de algodón ecológico y orgánico. Llegada la pandemia, se cerraron muchos canales de exportación, lo que significó un golpe muy fuerte para nosotros”, comenta la diseñadora. Sin embargo, decidieron no cerrar el taller y mantener a sus trabajadores, enfocando su core business en la producción de ANNAISS YUCRA como marca.
De esta manera, se aperturó un modelo de línea textil que tuvo acogida y una oportunidad en el mercado peruano. “Tomamos todo nuestro know-how de más de 30 años en el rubro de exportación para realizar los mejores controles de calidad y acabados de producto, creando un valor agregado para la marca”, agrega. Hoy por hoy, al trabajar con Yusutex, otras marcas y corporaciones también tienen la oportunidad de crear en colaboración con Annaiss Yucra, como diseñadora peruana en pleno auge nacional e internacional.
“Uno de nuestros primeros trabajos de aquella magnitud fue con Avon, cuando me presenté en la pasarela de Colombiamoda, pues creamos chokers para el envío de influencers. Nunca antes habíamos tenido experiencia con el merchandising”, cuenta. En consecuencia, encontraron así un nicho de mercado, lo que generó colaboraciones con gigantes del retail como Saga Falabella, con quienes también ya han trabajado dos colecciones cápsula junto a Sybilla.
Su más reciente alianza es de la mano de Procter & Gamble, con quienes están lanzando una línea de edición limitada que podrá ser adquirida mediante la compra de productos de Herbal Essences o Pantene. “Me siento súper identificada con la colaboración puesto que mi cabello es parte de mi identidad. Annaiss Yucra no sería la misma sin el peinado con raya al medio, cabello largo negro y lacio, es un aspecto que también me
define. Pues, cuando se habla del Perú también se piensa en la fortaleza y color oscuro que caracteriza al cabello peruano”, comenta.
Por ello, la diseñadora ha creado accesorios como un makeup bag y tote bag, los cuales son una explosión de flores y estrellas, muy características de la marca. “No estamos presentando el típico tote bag de tocuyo. En cambio, el nuestro está hecho de microdrill inteligente con tecnología Fortech para los residuos. Además de resistir a muchos más lavados, está sublimado con impresiones inspiradas en perfumes y esencias de rosas, coco y sábila; hechas específicamente para esta campaña”, agrega.
Los productos podrán ser canjeados en Wong y Metro de Cencosud, ayudando así al taller familiar de Annaiss Yucra a llegar a más personas, ampliar su nicho y tener aún más apertura en el mercado nacional. “Para mí es muy importante poder seguir creciendo con mi familia en la misma dirección, estamos súper agradecidos de seguir transformándonos todos los días”, comenta.
Para el padre de Annaiss, Genaro Yucra, continuar esparciendo el legado del sector textil de sus antepasados en el mercado nacional es un sueño hecho realidad. Asimismo, para el hermano de Annaiss, Gianfranco Yucra; trabajar en familia es cumplir un sueño generacional y mantener la lucha diaria que les inculcaron sus padres. “Nuestra historia es la de muchos peruanos que aprendieron a adaptarse al cambio en un momento de mucha preocupación y angustia. Mantuvimos a nuestra gente y pusimos el hombro para salir adelante. Gracias a ello, actualmente podemos seguir teniendo este tipo de alianzas que son espectaculares”, concluye la diseñadora.