El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), adquirió 3 estaciones meteorológicas portátiles que permitirán el monitoreo de la calidad del aire orientado en la prevención y evaluación de riesgo en la salud ambiental, así lo confirmó José Ramos Risco, director general de la Digesa.

“Mediante estos equipos la información que se generará entorno a la calidad del aire en nuestro país será más confiable y precisa para su aplicación en la formulación de medidas o estrategias orientadas a la protección de la salud de la población y su entorno” expresó.

Dichas estaciones permitirán complementar los monitoreos de calidad del aire en caso de emergencias sanitarias – ambientales y/o se intervenga en conjunto con las áreas de Salud Ambiental de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) u otras instituciones públicas.

En la actualidad, la Digesa cuenta con 7 estaciones de calidad del aire ubicadas en Lima norte, sur, este, centro y Callao.

Cabe resaltar que las estaciones meteorológicas cuentan con sensores que monitorean horariamente la velocidad y dirección del viento, temperatura del aire, humedad relativa del aire, presión atmosférica, precipitación y radiación UV.