La inserción de las mujeres en campos laborales donde antes la presencia masculina era predominante es un avance hacia el camino de la equidad. Tal es el caso de la incorporación de mujeres en el sector transporte, donde ahora es más común su participación, por ejemplo, como conductoras que manejan usando aplicativos móviles. Según revela un estudio de DiDi, plataforma líder de movilidad inteligente, se ha registrado un incremento de 46% de socias conductoras durante los últimos seis meses de 2022.
Este crecimiento, según explica DiDi, se debe principalmente a la flexibilidad horaria que les permite la aplicación, con la posibilidad de generar ingresos en cualquier momento y brindar un balance entre su vida personal, familiar y laboral. Asimismo, con las funciones que brinda la plataforma, se genera un mayor entorno de confianza y seguridad que motiva la decisión de las mujeres de manejar y generar ganancias.
En cuanto a las ganancias que puede percibir una mujer que maneja con DiDi, según datos de 2022, las conductoras peruanas que dedican entre 40 y 60 horas semanales a realizar viajes ganan en promedio más de S/2,800 por mes; mientras que las mujeres que realizan el servicio de courier, aproximadamente S/878 mensualmente.
“Conducir con apps de movilidad como DiDi permite a las mujeres ganar independencia económica a través de la generación de ingresos propios; gestionar sus horarios para alcanzar el equilibrio laboral y personal necesario; y acceder a las herramientas para manejar seguras por las calles. En este sentido, fomentamos un espacio seguro entre quienes conducen y se transportan por medio de nuestra plataforma, con protocolos estrictos para brindar la mejor experiencia posible a cada usuaria de la app”, comenta Delfina Orlando, Gerenta de Comunicaciones y PR de Movilidad de DiDi Cono Sur.
Finalmente, la ejecutiva agrega: “Con DiDi tenemos una oportunidad enorme de democratizar el acceso a fuentes de ingresos que ofrezcan flexibilidad y libertad, algo que, hasta hoy, a las mujeres nos cuesta acceder. En Perú estamos apuntando a seguir creciendo de la mano de más mujeres”.