En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, Samsung reafirma su compromiso con la innovación sostenible, destacando su línea WindFree™ Bespoke AI, una solución de aire acondicionado que no solo mejora el confort en el hogar, sino que también ayuda a reducir el consumo eléctrico y minimizar la huella de carbono.
Samsung implementa tecnologías amigables con el planeta en sus diversos productos y se está adelantando al cumplimiento de normativas verdes como la enmienda de Kigali, relacionada con el Protocolo de Montreal, el cual exige reducciones importantes en los gases de efecto invernadero a partir de 2029 en países en desarrollo.
De esta manera, la marca ha incorporado algoritmos de inteligencia artificial en sus aires acondicionados. En el WindFree™ Bespoke AI R32, se destacan dos modos de IA: uno que optimiza el confort y enfriamiento automático, y otro que gestiona el consumo energético con metas definidas por el usuario. «Con solo el primer algoritmo, los hogares pueden ahorrar hasta un 73% de energía gracias a la tecnología de compresor Digital Inverter Ultra con gas refrigerante R32. Esto no solo genera confort, sino que también logra eficiencia y sostenibilidad,» afirma Priscila Ramos, Gerente de Producto de Aires Acondicionados en Samsung Perú.
Funciones inteligentes que optimizan el ahorro energético
La inteligencia artificial analiza los datos de temperatura interior y exterior, junto con los patrones de uso, para adaptar la potencia y mantener una climatización constante, eficiente y agradable. Además, su modalidad AI Fast & Comfort Cooling enfría rápido y luego cambia al modo WindFree para mantener la temperatura con menor gasto energético.
El segundo algoritmo, AI Energy Mode, el cual se activa con la app SmartThings, permite al usuario definir un tope y monitorear constantemente el gasto eléctrico, sugiriendo ajustes. Este modo puede reducir el uso energético hasta en un 30%. Por ejemplo, puedes establecer un tope de consumo de S/ 50 al mes y la IA ajustará automáticamente cada equipo para no exceder ese límite.
Otra función destacada es Dry Comfort, que regula la humedad sin generar sensación de frío excesivo. Mantiene la humedad en un nivel controlado y confortable, del 45% al 60%, y evita caídas bruscas de temperatura, de modo que el usuario no contraiga enfermedades. Además, al generar solo el aire frío necesario, el sistema puede reducir hasta un 30% el consumo de energía en comparación con un modo de deshumidificación convencional.
Por otro lado, el sistema de purificación incluye el Filtro Tri-Care, que mejora la calidad del aire interior, gracias a su recubrimiento de zeolita, eliminando hasta en un 99.9% de virus y bacterias, además de capturar hasta el 98% alérgenos y partículas finas.
La combinación de estas funciones convierte al WindFree™ Bespoke AI en una alternativa verde frente a los sistemas de aire acondicionado tradicionales. Su capacidad para optimizar el consumo, sin perder el confort, y mejorar la calidad del aire refleja el compromiso de Samsung con una tecnología más inteligente y sostenible, pensada para los hogares del futuro.
