El Gobierno Regional de Ayacucho está invirtiendo en transformar y modernizar las aulas de clases de su región, entre ellos al emblemático colegio nacional I.E. Mariscal Cáceres, entidad que se ha convertido a nivel nacional en el más equipado tecnológicamente, ha mejorado sus recursos de aprendizaje en potentes plataformas de colaboración con pantallas IFP70 de ViewSonic y el software de pizarra digital myViewBoard.

Actualmente, el colegio I.E. Mariscal Cáceres del distrito de Huamanga – Ayacucho, a cargo del director Félix Valer Torres, quien gestionó y lideró este proyecto, tiene instalado en casi la totalidad de sus aulas 118 pantallas interactivas IFP7550 de ViewSonic que sumado al lote de 18 pantallas IFP que se adquirió el 2020, servirán para que los alumnos tengan salones de clases modernos con video-colaboración y con herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje híbrido.

Gracias a esta importante apuesta por una mejora sustancial que apoya el aprendizaje, los alumnos podrán disfrutar de características únicas como, por ejemplo: mejor resolución del contenido multimedia expuesto en clase. Las aulas tienen a través de las pantallas resolución 4K Ultra HD, 3840 x 2160 pixeles, que es 10 veces más resolución que los proyectores tradicionales que se usaban en clase que solo alcanzaban una resolución XGA (1024 x 768).

Otro beneficio para los alumnos es que a través de la interactividad y la colaboración de la pantalla se estimula la recepción de clases virtuales como presenciales, la pantalla también tiene un buen sonido gracias a los dos parlantes/speakers y sub-woofer para obtener un audio digital.

El software de pizarra digital myViewBoard, permite la creación de contenido multimedia a través de la interactividad, la inteligencia artificial, y la conectividad que ofrece a través de su propio navegador que permite la posibilidad de buscar contenido a través de videos, imágenes o textos y descargarlos fácilmente lo que ayuda a los alumnos a mantenerse conectados con mejor disposición a la participación.

También está la función de Casting, que transmite sin cables y desde cualquier dispositivo (Notebook, Tablet o celular) contenido multimedia hacia la pantalla principal a través de las redes WI-FI o LAN del colegio. Esto facilita que los alumnos compartan contenido en las pantallas desde sus mesas o incluso desde casa. De esta manera, las aulas se convierten en auténticas plataformas híbridas.

El profesor capacitado, un excelente aliado

En esta experiencia, desde luego, es clave también el rol de los profesores, por lo que la empresa Tecnología y Creatividad, integradora de soluciones visuales de ViewSonic, capacitó a un total de 209 maestros y auxiliares en el uso del software myViewBoard en temas como: barra de herramientas, plantillas, magic box, navegador y búsqueda de contenido e inserción de videos e imágenes , AI – Inteligencia Artificial, MyViewboard clips, original, entre otros; con lo cual podrán sacarle el máximo provecho a toda la plataforma. El objetivo es que los profesores usen myViewboard como su plataforma principal para la creación de contenido y clases.

Félix Valer, director del colegio I.E. Mariscal Cáceres de Huamanga – Ayacucho, apuntó que este equipamiento será clave una vez que los alumnos regresen paulatinamente a las aulas para incentivarlos en los procesos educativos y el desarrollo de destrezas sociales con parámetros educativos de alta calidad. “Esto sin duda ayuda al proceso de una firme formación académica, moral y emocional para que puedan alcanzar el éxito personal y profesional dentro de una sociedad actual tan cambiante y en la que la tecnología juega un rol fundamental”, declaró.

Por su parte, Alex Carlos, gerente de territorio para Perú, Ecuador y Colombia de ViewSonic, señaló su entusiasmo por participar de estas iniciativas que ayudarán a dinamizar la interacción digital en las aulas peruanas.

“Es muy importante para nosotros tener ciudades que lleven la vanguardia y prioricen sus inversiones en la educación, como es el caso de Ayacucho, una región moderna que ahora también se da cuenta del valor de la tecnología en su propuesta educativa. Estamos seguros nuestra plataforma Viewboard (Pantalla Interactiva + Software), las capacitaciones de los profesores y la natural facilidad de manejo que tienen los jóvenes de hoy para las tecnologías crearán auténticos centros de aprendizaje propios del siglo XXI donde las ideas apoyadas de la tecnología y la colaboración se plasmen fácilmente en imágenes y contenido de primer nivel”, comentó.