Lima.- Este 21 de setiembre, la destacada cantante de música andina Amanda Portales volverá a compartir el escenario del Gran Teatro Nacional con Eva Ayllón. Aunque no revela si esta vez su ahijada artística volverá a usar polleras y cantar huayno, como hizo la criolla, por primera vez, en el año 2017, Portales adelanta que para el recital “Destino” preparan juntas un número que promete sorprender a la concurrencia.

“En el repertorio de ‘Destino’ van a escuchar algunos temas nuevos que les destrozarán el corazón… Este año, mis invitados son el grupo Wayanay y Eva Ayllón. La última vez que compartimos el escenario del GTN, Eva me invitó a la celebración de sus 50 años y yo le dije que sí. Me dijo: ‘Amanda si por algún motivo, tú no puedes ir, no invitaré a nadie más porque para mí, tú eres la representación máxima del folclore’. Con ella estamos preparando un número algo diferente, pero mejor lo  dejamos en suspenso…”, afirma la cantautora, agradecida por las palabras de la maestra del criollismo. Las entradas están a la venta en Teleticket.

Comprometida con la difusión de nuestro folclore, Amanda Portales está convencida de que la tradición de un pueblo se debe respetar y llevar de por vida. “Aunque digan que me quedé en el año de la pera, no es así, yo siempre estoy luchando por la música tradicional andina”, sostiene ‘La Novia del Perú’, quien para “Destino’ estrenará un vistoso vestuario que viene siendo especialmente preparado para ella en Ancash.

Productora familiar 

En los últimos años, Amanda Portales ha asumido el reto de producir la mayoría de sus espectáculos con su empresa Fiesta Andina Producciones, nombre tomado del programa  radial que ella conduce y que se mantiene vigente desde hace 42 años, título ahora convertido en su marca artística.

“Los espectáculos que hago en los teatros son míos, uno que otro que me contratan. Desde el año 2021 dejé de trabajar como persona natural para convertirme en una empresa. Ya tengo mi RUC”, afirma Portales. Lo peculiar de este emprendimiento es que se trata de una empresa familiar, en la que están involucradas sus tres hijas, su esposo, sus sobrinos, otros familiares y amigos.

“Estoy experimentando lo que es ser un productor de eventos. Es una gran responsabilidad ver la producción y al mismo tiempo preparar el vestuario, el repertorio, ver los ensayos, la prueba de sonido, mi maquillaje, darle la bienvenida a los invitados…”, cuenta Amanda. “Es un trabajo de la familia. Mi hija Silvia está en la producción, junto con mi hija menor Iraida, bajo la producción general está mi esposo Óscar Luis. Mi hija Amanda es mi community manager. Mi hermano nos hace la movilidad. En el ‘staff’ también están mis sobrinos y mis sobrinas”, acota.

Como promotora cultural, Amanda Portales considera que uno de sus mayores logros es su rol de gestora del Día de la Canción Andina. “Soy la responsable del espectáculo, todos los 15 de junio de cada año, desde el 2006. Dar trabajo a los músicos, a los principiantes es muy importante para mí. Espero poder hacer shows más grandes para dar vitrina a más artistas jóvenes, poder descubrir  nuevos valores”, concluye.