Desde que sortearon los grupos, Alianza Lima y Sporting Cristal no tuvieron a la suerte de su lado. Aunque, es difícil esperar un rival muy accesible en esta instancia del torneo más grande de Sudamérica. Ayer, ´los blanquiazules´ se enfrentaron al ´cuco´ del grupo, River Plate, y no pudieron ante el poderío rioplatense. ¿Alguien esperaba una victoria? Los ´grones´ no ofrecieron su mejor versión a nivel ofensivo pero defensivamente. No había forma que los locales implementen una estrategia de completa presión porque los ritmos futbolísticos de equipos argentinos son muy superiores al de los peruanos. Es cierto que Alianza tiene un plantel bastante variado y de los mejores pagados a nivel local; sin embargo, todavía hay un gran contraste entre ambos equipos.
¿Qué podía hacer Alianza Lima contra River Plate? Esperar al rival y aguantar. Ir con determinación a las divididas y tener opciones con el contraataque o algún balón detenido. Y eso fue lo que pasó en el primer tiempo, Alianza fue con todo defensivamente ante un River que de todas maneras vino a proponer y llevarse los tres puntos a casa. Intentar una estrategia de presión intensa y constante tal vez hubiera generado máximo un par de ocasiones más de gol para el cuadro peruano, pero los argentinos hubieran encajado más goles de todas maneras. Alianza Lima salió campeón nacional el año pasado con una estrategia defensiva, la misma que le permitió cerrarle los espacios a la visita y disminuir las tapadas de Campos. Se sostuvo hasta donde se pudo.
¿Qué podemos esperar de Alianza Lima para el resto de la Copa? Sus otros rivales son Fortaleza de Brasil y Colo Colo de Chile. Son rivales superiores futbolista y estadísticamente hablando. No va ser nada fácil, tal vez tengan que proponer más contra el equipo chileno acá en Lima; sin embargo, la historia parece que se puede repetir. Esto es fútbol y esperemos que la fortuna y el amplio plantel de Alianza le ayuden a, aunque sea, competir muy dignamente en la Copa Libertadores.