Lima.- Actualmente la pandemia ha puesto sobre la mesa problemas relacionados a la salud visual y protegerla es clave. La mayor parte de los días se vive frente a una pantalla y se depende considerablemente de los dispositivos electrónicos para las actividades diarias ya sea trabajar desde casa, estudiar y consumir información desde los ordenadores portátiles y celulares.
Uno de estas complicaciones es el Síndrome Visual Informático (SVI) que es un conjunto de problemas oculares asociados al trabajo de cerca por el uso continuo de dispositivos electrónicos. Estos dispositivos requieren de un gran esfuerzo, emiten luz de alta energía. Y, generalmente es un problema en todas las edades.
Asimismo, los síntomas asociados al SVI son la fatiga visual, cefalea, sequedad, ardor o picor ocular, enrojecimiento ocular o hiperemia, visión borrosa y visión doble. Por lo tanto, la importancia del cuidado de la vista es prioritaria hoy en día sin importar la edad u ocupación que tengamos.
Por ello, el médico oftalmólogo Guido Puican recomienda lo siguiente para mitigar este síndrome:
1.- Hacerse una corrección visual por un especialista.
2.- Implementar tratamiento en los lentes oftálmicos, como el filtro de luz azul nociva la cual reduce la entrada de luz azul – violeta de alta energía, así como el tratamiento antirreflejante.
3.- Utilizar la regla del 20-20-20. Consiste en apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, y mirar un objeto de 20 pies (aprox. 06 metros) durante un periodo de 20 segundos.
4.- Distancia de visualización: dispositivos alejados siempre que observemos los caracteres con comodidad.