7 de cada 10 colaboradores buscan mejorar su bienestar laboral para aumentar su productividad. Julio. 2024. La relación entre el bienestar de los colaboradores y su productividad laboral es un enfoque clave del área de recursos humanos para la retención de talento. Por ello, las empresas deben implementar actividades y estrategias para potenciar la productividad y fomentar un entorno laboral óptimo. Estas iniciativas deben asegurar que los colaboradores se sientan motivados y comprometidos con la organización, promoviendo la competitividad y capacidad para atraer y retener talento de calidad.
Según el estudio sobre la productividad laboral realizado por BUK, el 68% de los empleados expresan satisfacción con la preocupación que la alta dirección muestra por su bienestar. Este resultado subraya la importancia de que las organizaciones implementen políticas y prácticas centradas en el bienestar de sus colaboradores. Iniciativas como programas de salud mental, horarios de trabajo flexibles y oportunidades de desarrollo profesional pueden contribuir significativamente a mantener estos niveles de satisfacción, fomentando así un entorno laboral positivo y productivo.
“La relación entre el bienestar de los colaboradores y su productividad laboral es evaluada y potenciada por el área de recursos humanos. Este departamento se encarga de implementar estrategias y programas diseñados para mejorar el ambiente laboral, promover el equilibrio entre la vida laboral y personal, y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional. Al enfocar sus esfuerzos en el bienestar de los empleados, las empresas pueden aumentar la productividad, reducir la rotación de personal y fortalecer su capacidad para atraer y retener talento de alta calidad”, expresó Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo del Grupo Crosland.
En ese sentido, Giancarlo Ameghino indica los consejos integrados para mejorar el bienestar de los empleados y como esta impacta en la productividad organizacional.
- La flexibilidad laboral: El teletrabajo y los horarios son flexibles permiten a los empleados equilibrar mejorar sus responsabilidades personales y profesionales, aumentando así su bienestar y productividad.
- Proceso de selección: Las empresas deben aprovechar cada oportunidad para destacar su compromiso con el bienestar de los empleados. Incluir información detallada sobre políticas de bienestar y beneficios en las descripciones de los puestos de trabajo es un primer paso crucial para mostrar este compromiso.
- Comunicación efectiva: La comunicación abierta y honesta genera confianza y reduce la ansiedad del colaborador. Asegura claridad en las expectativas y áreas de mejora, y fomenta la motivación y el compromiso mediante un enfoque empático y de apoyo.
- Cultura organizacional: Posee un impacto profundo en la capacidad de una empresa para atraer y retener talento. Esto proyecta una imagen atractiva de la empresa, lo que es crucial para atraer a candidatos que buscan un entorno de trabajo saludable y motivador.