El éxito alcanzado por las cajas municipales asociadas a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) al desembolsar más de 783 millones de soles a través de 243 mil créditos en el año 2023 y beneficiando a casi un millón de peruanos; resalta su importancia en la economía del país y su compromiso con la inclusión financiera. Sin embargo, para mantener este nivel de excelencia, es imprescindible abordar las crecientes amenazas cibernéticas.

Con la digitalización formando parte de la mayoría de las actividades y negocios diarios, las amenazas cibernéticas han crecido a un ritmo sin precedentes, avanzando a pasos agigantados, poniendo en riesgo los activos de las instituciones financieras y, por ende, de sus clientes. Ante este panorama, es fundamental que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito cuenten con herramientas sólidas para protegerse y garantizar la seguridad de las transacciones en línea.

“Es necesario brindar una solución integral para fortalecer la ciberseguridad en las instituciones financieras. Plataformas bancarias que ofrezcan soluciones innovadoras que enfrenten los desafíos clave del sector. Su enfoque en la modernización de la infraestructura tecnológica permite una actualización gradual de los sistemas, minimizando interrupciones en el servicio y reduciendo costos”, señalan desde Cobis Topaz, empresa de tecnología especializada en soluciones financieras digitales de Latinoamérica.

La complejidad para crear e innovar en productos y servicios es uno de los principales obstáculos para las cajas municipales de ahorro y crédito. Sin embargo, Cobis Topaz ofrece una solución modular y parametrizable, integrada con tecnologías de vanguardia como APIs, inteligencia artificial, machine learning y aprendizaje automático. Esto permite una adaptación ágil a las demandas del mercado.

“En cuanto a la seguridad y protección de la información, se debe emplear la potencia de la nube para prevenir el fraude y controlar el lavado de activos de manera proactiva con su solución OFD (Online Fraud Detection). Con herramientas como el machine learning transaccional y la autenticación biométrica, se neutralizan las amenazas potenciales en tiempo real, asegurando la integridad de los datos y la confianza de los clientes”, indican desde la empresa.