El día sábado 25 de febrero se llevó a cabo una manifestación por parte de alumnos de distintas facultades pertenecientes a la Universidad Tecnológica del Perú se organizaron para realizar un plantón durante la tarde en el frontis del local central para exigir a las autoridades de este centro de estudios soluciones a los problemas de matrícula que los condiciones a aplazar su tan esperado egreso durante meses o hasta incluso años.

Indignados y asustados muchos de ellos, quienes estando en los últimos ciclos de sus carreras no pueden matricularse por falta de estudiantes en cada aula, la cual si no llega a 15 estudiantes estas son cerradas inclusive días antes de iniciar las clases obligándolos a esperar al próximo semestre.

Quejas de estudiantes

“Han creado un sistema para que los alumnos demoren más tiempo en terminar”.
Una de las quejas más constantes de los alumnos, es que la institución suele abrir uno o dos cursos del noveno y décimo ciclo, debido a que la mayoría de promociones no llega al mínimo de 15 alumnos. Esta situación los perjudica ya que, al no llevar los cursos completos que les corresponder por ciclo, aplazan su estadía en la casa de estudio al igual que su inicio en el campo laboral.

El mínimo de 15 alumnos como mínimo para la apertura de un curso es otro de los inconvenientes que enfatizan a los denunciantes, quienes aseguran que, de no cumplirse con la cantidad mínima establecida por la institución, se cierra automáticamente el curso y el dinero abonado por la matrícula no es devuelto. “Si no llegan al mínimo de alumnos, cierran el curso uno o dos días antes de empezar el ciclo, dejando sin posibilidad de matricularse en otra sección. De esta manera, los cursos se van acumulando, condicionando que los alumnos permanezcan más tiempo”, lamentó un estudiante.

“Mayormente nos vemos afectados los alumnos que somos de noveno y décimo ciclo, como ya estamos para culminar la carrera, hay algunos a los que les falta 7 cursos u 8 cursos, lamentablemente la universidad nos está obligando a que nos matriculemos a 1 o 2 cursos. Viendo esto, los alumnos vamos a terminar en un año o dos años más la carrera, cuando realmente muchos de nosotros lo que queremos es terminar para ejercer, porque no queremos ser eternos alumnos”, afirmó Jerry Susano, alumno de la facultad de Ingeniería Industrial de la UTP, en conversaciones con La República.

El joven recordó que eligió dicha universidad porque le prometieron oportunidades laborales, bolsas de trabajo, entre otros beneficios. “Nos menciona que vamos a pertenecer a Intercorp, una de las empresas más grandes del Perú, te llenan de flores para poderte enganchar”, contó.

Si el alumno decide retirarse del ciclo entero debido a esta problemática, la UTP realiza la devolución del dinero, más no del monto de la matrícula, el cual asciende a más de 300 soles.

Errores de matrícula

Para brindar mayores facilidades a sus alumnos y tener una mejor oferta, la Universidad Tecnológica del Perú ofrece a los jóvenes tres modalidades de estudio; presencial, semipresencial y virtual.

No obstante, este sistema también ha sido reportado por los estudiantes, quienes aseguraron que, debido a errores de matrícula, muchos de los que se inscribieron en la modalidad semipresencial o virtual son obligados a asistir de manera presencial debido a un error en el sistema.
“Hay gente que se inscribió en el virtual, pero le sale presencial. Cabe recalcar que el virtual es para mayores de 24 años y cumplen con los requisitos. No hay salones, puede ser un error de ellos, de sistema, se supone que, si tú te matriculas en una modalidad, deberías estar ahí. El detalle es que la universidad es que va a extender la fecha de la matrícula, te dicen que van a aparecer cursos, pero no te dicen cuándo», indicó por su parte, el alumno Fabrizio Noblega.

Respuesta de la UTP

A través de un comunicado emitido por la casa de estudios a través de los correos electrónicos de los alumnos, la UTP indicó que la falta de cursos se debe a que hay una gran cantidad de alumnos que decidieron cambiar a otras modalidades de estudios, por lo que se encuentra adecuando su oferta de cursos y horarios.