Según la Organización Mundial de la Salud, el objetivo principal de la estimulación temprana es beneficiar las habilidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de los niños. Una de las herramientas más efectivas y beneficiosas para lograr este objetivo es a través del juego: Es a través de éste que los niños aprenden a usar estas capacidades y a potenciarlas de manera lúdica, incrementando su autoestima y su desarrollo intelectual y motriz.
En este contexto, Happyland Perú, cadena de centros de entretenimiento, experta en el desarrollo de espacios de diversión sana y segura para niños y adultos, en el marco de la próxima inauguración de su nuevo local Happyland Adventure en el Mall Plaza de Comas (Lima), comparte 4 datos sobre la estimulación temprana a través del juego.
- EL JUEGO COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE: El desarrollo del juego como estrategia de aprendizaje permite que los niños vayan creando sus propios conocimientos a través de la experimentación y exploración. Asimismo, el juego ayuda a desarrollar el intelecto y a entender distintas situaciones para anticiparse a los acontecimientos y resolver problemas. Por tanto, fomenta la capacidad de elaboración de estrategias para llegar a un objetivo.
- ESTIMULA LAS EMOCIONES: El juego contribuye a que los niños puedan expresar de manera segura sus emociones. A través del juego, los niños aprenden a lidiar con sus emociones a medida que juegan: sea para hacer frente al miedo, la frustración, la ira, la alegría, la emoción, etc, durante el juego. También es una oportunidad para que practiquen la empatía y la comprensión.
- FORTALECE LA ACTIVIDAD FÍSICA: La actividad física fortalece las habilidades motoras de los niños y a su vez, potencia la construcción de conexiones neuronales. Uno de los juegos más adecuados para que los niños estimulen su actividad física, es el “Trampoline Park” en “Happyland Adventure”, donde a través de trampolines interconectados, con diferentes tipos de actividades, una piscina de foam pit y toboganes, los niños y niñas, y adolescentes, pueden generar actividad física y habilidades psicomotrices.
- JUEGOS COMO ELEMENTO LIBERADOR: El juego es libre y voluntario, en el que nadie participa de manera obligatoria. Su esencia está en demostrar gusto o enfado, control de emociones e impulsos. Es una actividad cognitiva relativamente compleja, pues lleva a los niños a un mundo lleno de ficción donde aparece el pensamiento creativo del niño.